null: nullpx
Inmigración

¿Es posible hablar civilizadamente sobre inmigración en la era de Trump? Lo averiguamos

Univision Noticias, en compañía de otros medios, moderará una conversación en la que personas que apoyan endurecer las medidas migratorias en EEUU convivirán por un mes en un grupo cerrado de Facebook con otras que opinan lo contrario. La misión: dialogar sobre uno de los asuntos más polarizados del momento.
14 Ago 2017 – 11:23 AM EDT

Hablemos de uno de los temas que más enfrenta y divide a los estadounidenses en la era del presidente Donald Trump. Hablemos de inmigración.

Por décadas, el debate sobre quién puede permanecer en Estados Unidos sin haber nacido allí ha dividido al país en dos amplios grupos: por un lado, aquellos que abogan por duras políticas migratorias y mayor protección fronteriza, y, por otro, quienes piden legalizar a los indocumentados y otorgar derechos completos a quienes no nacieron en el país.

Separados por ideología, estas personas suelen también tener distintas fuentes de información, algo que puede causar fuertes divisiones y que conduce a la desinformación.

Sentarse a conversar con alguien que piensa diferente a veces puede parecer imposible: el resultado suele ser una discusión tensa y contraproducente. Y ya ni decir en redes sociales, donde la protección de la pantalla e incluso del anonimato suele sacar lo peor y lo más vulgar de los que debaten.

Es por eso que Univision Noticias, junto a Bay Area News Group y Southern California News Group, se ha unido a un proyecto singular que lanza este domingo el grupo Spaceship Media, cuya misión es usar el periodismo para fomentar el diálogo.

Se trata del California Immigration Conversation Project, una conversación dinámica que durará un mes y juntará a más de 60 personas, la mitad simpatizantes de endurecer las políticas migratorias y la otra mitad a favor de defender a los indocumentados.

“Esperamos crear un diálogo cívico y significativo sobre un tema complicado y divisivo que el público usualmente usa para pelear”, afirmó Jeremy Hay, cofundador de Spaceship Media. “Creemos que, al juntar a la gente y apoyarlos en su conversación, podemos tener un impacto positivo en el discurso nacional”.

El grupo estará compuesto de residentes de California, un estado transformado por la inmigración, que prometen estar dispuestos a escuchar con honestidad y una mente abierta a quienes no opinan como ellos.

¿Por qué California? Porque es el estado con el mayor número de indocumentados en todo el país. Porque ha sido el más desafiante contra las políticas migratorias del presidente Trump. Y porque es uno de los principales centros del debate migratorio en Estados Unidos.

“Creemos que los periodistas, como perros guardianes del bien público, tienen un rol clave en empujar y contribuir a la discusión sobre los asuntos y las políticas que más nos importan como país”, aseguró Eve Pearlman, también cofundadora de Spaceship Media.

Por varias semanas, intentaremos responder —mediante la conversación abierta y cortés entre estos voluntarios— varias de las preguntas que enfrentan a los estadounidenses: ¿Cómo puede cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos? ¿En qué podemos estar de acuerdo? ¿Qué tipo de nación queremos ser?

Univision Noticias informará sobre esta conversación cada semana durante el Noticiero Univision, Edición Digital y en UnivisionNoticias.com.

Más contenido de tu interés