LOS ÁNGELES, California.- Las medidas temporales para trabajadores de salud contagiados con covid-19 en California encienden alertas en los hospitales. En Los Ángeles, San Diego y otros condados del sur de estado, voceros de la Asociación de Enfermeras refutan la instrucción y explican por qué no deben trabajar si están contagiados con el virus.
¿Trabajarán aunque estén contagiados con coronavirus? Asociación de enfermeras en California reacciona
De acuerdo con medidas estatales, el personal de salud que de positivo al coronavirus, pero que no tenga síntomas, debe regresar a trabajar, bajo ciertos protocolos. Los trabajadores del sector pelearán por revocar la orden y explican sus motivos.
De acuerdo con la guía temporal del Departamento de Salud Pública de California ( CDPH) los trabajadores de salud que den positivo en la prueba de covid-19 y “ estén asintomáticos, pueden volver a trabajar de inmediato, sin aislamiento y sin pruebas”.
Estas pautas son temporales, según el comunicado de CDPH y estarán vigentes desde el 8 de enero al 1 de febrero de 2022. Se ajustan a los criterios de regreso a trabajo del personal de la atención médica, que incluye a enfermeras, personal de limpieza y administrativo.
La medida busca evitar la falta de personal en medio de la nueva crisis de salud impuesta por la variante ómicron y se seguirá en hospitales generales, hospitales psiquiátricos, casas de cuidado y ancianatos.
El documento también detalla que los trabajadores estarán limitados en sus labores y que deberán usar equipo de protección como mascarillas N95 y protecciones adicionales para evitar en contagio.
¿Qué dicen las enfermeras en el estado?
Varias asociaciones de enfermeras en la región ya han manifestado públicamente que la medida estatal va en contra de sus derechos laborales y aumenta los riesgos de exposición y nuevos contagios.
“Lucharemos si implementan estas pautas”, dijo Sandy Reding, presidenta de la Asociación de Enfermeras de California a medios locales.
Por su parte, la Unión de Trabajadores del Servicio Público ( SEIU Local 721) anunció una rueda de prensa este martes en la sede de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, para pedir sentido común a la junta de líderes locales.
“La forma en que se reduce esta pandemia es dotando de personal adecuado”, dijo Ileana Meza, enfermera practicante. Pidiendo la cancelación de procedimientos médicos no críticos, cirugías electivas y pruebas e insolación del personal médico infectado con el coronavirus.
El sur de California, particularmente el condado de Los Ángeles, lidera los contagios en todo el estado. Este 11 de enero, el departamento de salud local reportó 3,472 pacientes hospitalizados con covid-19, números tan altos como los de febrero de 2021, período crítico para el sistema de salud de la región.
Te recomendamos
Notas Relacionadas









.jpg&w=1280&q=75)








