“No lo pude abrazar”: la madre de Miguel Rendón recibe los restos de su hijo secuestrado y asesinado en México

Emma Medrano no supo nada más de su hijo Miguel luego de verlo golpeado y ensangrentado por una golpiza que le habían dado sus secuestradores en Tijuana. Su búsqueda terminó el día de su cumpleaños en 2022 con un regalo que le cambió la vida a ella y a toda su familia.

Video Madre de Miguel Rendón, el adolescente secuestrado y asesinado en Tijuana revela detalles de lo que pasó

LOS ÁNGELES, California.- El FBI contactó a Emma Carolina Medrano a mediados de febrero, para darle una noticia que la mujer aún no puede creer. Se trataba del hallazgo de su hijo Miguel Anthony Rendón, víctima de secuestro y asesinato en Tijuana, México.

Me llamaron para decirme que habían encontrado un cuerpo”, dijo la mujer sobre el contacto que terminó con una espera de dos años, ya que tras no saber de su hijo y los secuestradores luego de pagar el rescate en 2020, inmediatamente reportó a las autoridades anti secuestro de Tijuana y al FBI.

PUBLICIDAD

“Me cambió totalmente la vida”: Emma Gallardo sobre el secuestro de su hijo

Emma cuenta que tras la primera llamada, a la media noche del 29 de mayo, las llamadas y los textos se repitieron casi cada minuto. Sin embargo, la mujer inicialmente pensó que se trataba de una broma pesada.

Una videollamada le confirmó que no era una broma. Vio a su hijo golpeado y ensangrentado y con poca energía. “Paga el dinero mamá” fue lo último que escuchó de su hijo y casi dos años más tarde, el día despues del cumpleaños de la mujer, se lo entregaron en una caja el 11 de marzo.

“No lo pude abrazar”, dijo la madre a Univision34 Los Ángeles, sin poder contener sus lágrimas. La madre e hijo se reencontraron un día después del cumpleaños de la mujer. Solo que esta vez no lo pudo tocar ni abrazar, porque se lo entregaron en una caja de cartón marrón con una etiqueta con su nombre.

Desde la desaparición del adolescente en 2020, Emma ya no pudo trabajar igual y sus actividades se limitaron. Solamente encontró refugio y apoyo en un grupo de búsqueda de desaparecidos en México.

La mujer recordó que cada vez que encontraban un cuerpo y no era el de su hijo, pensaba que había esperanza de encontrarlo con vida.

“Mi hijo no es el único”: el drama de cientos de madres de desaparecidos en México

Emma buscó desesperadamente a su hijo por dos años, lamentablemente no lo encontró con vida. Sin embargo, asegura que su drama lo viven muchas familias en California y México.

PUBLICIDAD

Una comunidad unida por sus desaparecidos se moviliza cada semana en varias zonas de franja fronteriza del lado de México, Arizona y Texas. Los casos varían entre secuestrados por cárteles, secuestros de coyotes o por los perdidos en el desierto tratando de llegar a EEUU.

La familia de Gallardo vive, como miles de otras familias méxico-americanas, dividida entre las ciudades fronterizas de San Diego en EEUU y Tijuana en México. Sin embargo, la violencia y la inseguridad hacen que la distancias crezcan cada vez más.

Emma accedido a compartir la historia de su hijo para crear conciencia sobre los riesgos que corren los que visitan a su hermoso país y solo espera que ninguna otra madre o padre pase por lo mismo.

Te recomendamos