LOS ÁNGELES, California.- Miguel Anthony Rendón viajó desde San Diego hacia Tijuana, México, donde vivía su madre, Emma Medrano. Era el mes de las madres y su hijo cruzó la frontera sin avisarle. Sin embargo, su familia solo supo de su viaje cuando recibió una llamada sospechosa.
"Paga el dinero por favor": madre narra el último momento que vio a su hijo antes de ser asesinado en Tijuana
La madre de Miguel Anthony Rendón narra entre lágrimas el último momento que vió a su hijo quien fue secuestrado y asesinado en Tijuana. El joven había viajado desde San Diego hacia México, pero nunca más supo de él.
"Me metí a dormir y fue cuando recibí la llamada en mi celular que tenían a mi hijo", cuenta Emma Medrano sobre la pesadilla que comenzó a vivir a partir del 29 de mayo del 2020. "Se escuchaba mucho ruido. Me decían 'señora, tenemos a su hijo', necesitamos que nos dé esta cantidad de dinero, si no nos lo da le vamos a matar a su hijo'".
Emma al inicio no sabía si era una estafa o era verdad. "Fue muy impactante, hasta llegué a pensar que había sido una broma" y agrega "me colgaron y me volvieron a llamar como cada minuto".
La madre comenzó a buscar el dinero como pudo. "Yo les decía que no tenía el dinero en ese momento, pero que por favor no le hicieran nada a mi hijo", dice. La mujer recibía mensajes de audio en el cual su hijo decía "que estaba bien, pero yo podía escuchar que le estaban haciendo algo".
Emma ya no podía soportar más la angustia y "le mandé un mensaje a ese teléfono donde se estaban comunicando y le dije 'mi corazón se va a parar, necesito ver a mi hijo', y ya fue cuando me hablaron la videollamada, y sí, él estaba en frente de la cámara, le estaba saliendo sangre por la nariz, estaba golpeado y estaba con su cabeza agachadita", cuenta su madre entre lágrimas. Su hijo solo le dijo "paga el dinero por favor".
Paga el dinero, pero no regresa su hijo
Emma se apresuró a buscar el dinero y fijó un lugar para entregarlo y rescatar a Miguel Anthony. "Juntamos el dinero y mi ex esposo lo fue a dejar. Todo fue constante por teléfono, el arreglo de dónde. Nos pedían que yo me quedara en un lugar, y otra persona iba a ir a agarrar el dinero".
La madre comenzó a llamar a sus familiares en San Diego para prepararse en caso de que Miguel tuviera que ser admitido de emergencia en un hospital, pues su hijo era ciudadano de Estados Unidos. "La espera fue una eternidad", dijo Emma, "pero pues nunca se dio eso, nunca llegaron, nunca me lo entregaron".
Desde ese momento solo hubo silencio.
"Ya no supimos nada, los teléfonos con los que se comunicaban, llamábamos y sonaban apagados", dijo Emma. La mujer comenzó a buscar a su hijo y se unió a grupos de madres que han sufrido la misma situación.
Lo entregaron en "una caja"
Después de esperar por largas horas, Emma decidió reportarlo a las autoridades mexicanas y al FBI. Casi dos años después, Emma recibió una llamada y le dijeron "que tenían un cuerpo y que probablemente era el de mi hijo".
La madre asegura que "ya fue un alivio cuando me hablaron y me dijeron que estaban transportando su cuerpo para Estados Unidos, y ya fue como un alivio y un dolor a la misma vez, algo inexplicable que no sé como describirlo. Muy fuerte, muy duro, saber que algo que tú pedías y rogabas que apareciera, no en esas condiciones, porque ahí fue cuando ya mis esperanzas se mueren".
El 10 de marzo, día del cumpleaños de Emma, tuvo que ir a recibir el cadáver de su hijo en "una caja". Asegura que fue algo difícil de aceptar pero, recibirlo en su cumpleaños, "lo sentí como si me dijera, mamá, aquí estoy en tu cumpleaños".
Emma ahora ha creado una cuenta de GoFundMe para cubrir los gastos del funeral de Miguel Anthony y agradece la ayuda que pueda recibir de la comunidad.


















