null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Abbott politiza el coronavirus sugiriendo que Texas lo maneja mejor que las 'demócratas' California y Nueva York

El gobernador Greg Abbott tuiteó un gráfico de procedencia desconocida que compara cifras de enfermos y muertos por covid-19 y el déficit fiscal entre los cuatro estados más poblados del país.
19 May 2020 – 02:39 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Texas, Greg Abbott, sugirió que su gestión de la pandemia del coronavirus había sido mejor que la de California y Nueva York según un tuit que colgó en su cuenta.


El gráfico titulado “Los cuatro estados más poblados, por cifras”, Texas y Florida (que gobierna el también republicano Ron DeSantis), reflejan menor cantidad de muertes de coronavirus en los estados y un menor déficit frente a California y Nueva York, estados con gobernadores demócratas: Gavin Newsom y Andrew Cuomo, respectivamente.

La imagen también añade que Florida y Texas han comenzado su reapertura económica al permitir el funcionamiento de restaurantes, salones de belleza, barberías e iglesias, mientras que California y Nueva York permanecen cerrados.

Se desconoce la procedencia del gráfico, que además por un error ortográfico cita las cifras de “ mortality” (mortalidad) bajo el apartado de “ morality” (moralidad). Abbott tuiteó la imagen solo con un comentario: “Hmmm….”.

El gráfico omite el número de pruebas por coronavirus que se han hecho en cada uno de los cuatro estados. Texas y Florida (que juntos tienen unos 50 millones de habitantes) suman unos 1,3 millones de pruebas frente a los casi cuatro millones de California y Nueva York, cuyas poblaciones sumadas representan una cifra similar. Texas, además, ocupa el sitio 48 entre 50 estados del país en cuanto a la cantidad de pruebas per cápita.

Choque de cifras

El gobernador tuiteó la imagen un día después de que Texas registrara el mayor salto en cuanto al número de casos de COVID-19 registrados en el estado. El sábado, el estado acumuló 1,819 diagnósticos positivos más, de acuerdo con el Houston Chronicle.

Las cifras del déficit citadas también omiten los $ 45 mil millones de deuda que tiene Texas en el pago de pensiones, de acuerdo con el Texas Monitor.

El gobernador Abbott ha anunciado esta semana su plan para continuar con la reapertura económica del estado, en uno de los principales temas de debate entre los dos partidos. El estado anunció esta semana un plan para el reinicio de los deportes en estadios a partir del 1 de junio, y esta semana ha comenzado la reapertura de gimnasios y otros negocios.

Sobre las críticas en cuanto al número de casos registrados por coronavirus, Abbott ha señalado en su cuenta de Twitter que Texas tiene la tercer tasa de recuperación más alta del país.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés