null: nullpx
Elecciones 2016

El voto en California favoreció a Hillary Clinton, a la marihuana y a la pena de muerte

Los resultados en California dieron paso para una victoria de Kamala Harris al Senado mientras la marihuana recreativa recibió luz verde y se rechazó abolir la pena de muerte.
9 Nov 2016 – 3:34 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- La legalización de la marihuana para uso recreativo, la restricción en la venta de balas, la curul del senado para Kamala Harris y la impartición de clases bilingües son algunos de los resultados que se decidieron en California luego de una jornada electoral que de manera sorpresiva coloca a Donald Trump como el presidente electo de EEUU, aunque a nivel estatal el 61.4% del electorado favoreció a Hillary Clinton.

De las 17 proposiciones estatales en la boleta electoral, los resultados indican que 12 fueron aprobadas, entre ellas la marihuana para uso recreativo, la educación bilingüe, impuestos al tabaco y a los ricos, y la restricción en la venta de munición.

Otras cuatro fueron rechazadas, como la 60 que planteaba la obligatoriedad del condón en las películas pornográficas, la 61 que limitaba la compra medicamentos a fabricantes, la 62 que pretendía abolir la pena de muerte y la 65 que destinaría los recursos por la venta de bolsas en supermercados para proyectos ambientales.

Sin embargo, la proposición 67 fue aprobada, con lo cual se prohibirán las bolsas de plástico y se permitirá que las tiendas vendan bolsas reciclables.

La proposición 53, que plantea que los proyectos que el estado financie con bonos públicos y excedan los 2,000 millones de dólares sean llevados a las urnas, fue rechazada por 51.4% de los votantes.

En la contienda por la vacante en el Senado, la fiscal estatal Kamala Harris concretó su victoria con más del 62.5% de los votos sobre su rival la congresista Loretta Sánchez.

De acuerdo con las más recientes cifras emitidas por la Oficina del Secretario del Estado de California, 99.4% de los comicios han sido contabilizados.

Voto en Los Ángeles

Las dos medidas que estaban a votación en el condado de Los Ángeles, la A y la M, fueron favorecidas por el 73.4% y 69.8% de los votantes, respectivamente.

Tres de las cuatro medidas que se presentaron en la ciudad de Los Ángeles- la HHH, JJJ y SSS- fueron aprobadas. La media RRR, sobre reformas a la administración del Departamento de Agua y Energía (LADWP), fue rechazada con 51.7% del voto en su contra.

La jornada electoral en imágenes


Imágenes de la jornada electoral en California con masiva participación de hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés