Lo que debe saber sobre las propuestas electorales: venta de munición

Los californianos votarán el 8 de noviembre si se debe imponer más restricciones a la venta de municiones, especialmente a los cargadores de gran capacidad. Esta medida se conoce como propuesta 63.

La propuesta 63 forma parte de la boleta electoral de California.
La propuesta 63 forma parte de la boleta electoral de California.
Imagen Istock

LOS ÁNGELES, California.- El próximo 8 de noviembre los californianos decidirán sobre el futuro del comercio de municiones. La boleta incluye la propuesta 63, una iniciativa que propone aumentar los requisitos para comprar balas y eliminar la venta de cargadores de gran capacidad, que son los usados habitualmente en las masacres que sufre el país.

PUBLICIDAD

Propuesta 63
Requiere que las personas que compren municiones se sometan a una revisión de antecedentes penales, además de solicitar una autorización al Departamento de Justicia (DOJ). Prohíbe la posesión de cargadores de gran capacidad. Obliga a que la mayoría de las municiones se compren a través de vendedores autorizados y que las ventas se reporten al DOJ. También exige que se reporte a las autoridades la pérdida o robo de armas y balas. Prohíbe a las personas condenadas por robo de armas a poseer las mismas.

Notas Relacionadas

¿Quién la propone?: el principal autor de la propuesta es Gavin Newson, el vicegobernador de California. Sus promotores incluyen el Partido Demócrata de California y el empresario y filántropo Sean Parker, cofundador de Napster y primer presidente de Facebook.

Argumentos a favor: los ponentes de la medida afirman que aumentará la seguridad del público al mantener las armas y municiones fuera de las manos equivocadas. Agencias del orden y líderes en materia de seguridad pública apoyan la medida, ya que creen que reducirá la violencia armada mediante la prevención de la adquisición y el uso de armas y munición por parte los criminales violentos, maltratadores y las personas catalogadas como enfermos mentales peligrosos.

Notas Relacionadas

Argumentos en contra: los opositores indican que la medida impondrá una costosa carga sobre las agencias del orden y los contribuyentes y que solo afectará a los ciudadanos respetuosos con las leyes.

¿Qué dicen las encuestas?
Según un sondeo del 15 de octubre realizado por SurveyUSA, el 63% de los electores votará sí a la propuesta, un 27% está en su contra y un 10% se define como indeciso.