Ola de Calor

El sur de California continúa bajo aviso por altas temperaturas por cuarto día consecutivo

Alertas por calor excesivo continúan en vigor este martes a lo largo de sur de California. La región lleva cuatro días bajo los efectos de una fuerte ola de calor que ha dejado temperaturas sobre los cien grados y ha elevado los riesgos de incendios y apagones.
21 Jun 2016 – 11:59 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- LOS ÁNGELES, California.- El sur de California lleva cuatro días bajo los efectos de una fuerte ola de calor y aunque se ha previsto una disminución en las altas temperaturas a partir de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) mantiene en pie alertas por calor excesivo para múltiples condados de la región.

Alertas por calor excesivo continúan en vigor para los condados de Los Ángeles, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Ventura, Riverside, San Bernardino y San Diego. La mayoría de los avisos se suspenderán esta noche a partir de las 8 pm, según NWS.

Avisos de bandera roja, por el riesgo de incendios, también están en pie para las zonas montañosas de Santa Bárbara, Ventura, Los Ángeles y Santa Monica. Cuadrillas de bomberos luchan contra una racha de siniestros, entre ellos el incendio "Sherpa" en Santa Bárbara, el "Reservoir fire" y "Fish fire" en el Bosque Nacional Ángeles, y el llamado "Border fire" en el condado de San Diego.


Temperaturas batieron récords el lunes

Durante la jornada del lunes-el primer día del verano- el termómetro se situó en 124 grados (51 Celsius) en Palm Desert, 122 en Palm Springs y Blythe, 121 en Thousand Palms, y 119 en Thermal, área desérticas en el interior del sur de California. En el condado de Los Ángeles, las cifras se movieron por debajo de los 110 grados, si bien los 107 grados alcanzados en Burbank superaron el récord de 106 establecido en 2008.

NWS añadió que en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el calor se elevó a los 95 grados a las 8:43 am, sobrepasando la medición de 92 registrada en 1973.

Debido a las temperaturas elevadas del lunes la agencia California Independent System Operator (Cal-ISO), activó una alerta para conservar energía y prevenir interrupciones del funcionamiento de la red eléctrica del estado. El aviso se suspendió a las 9 de la noche, pero Cal-ISO todavía recomienda a los residentes a apagar las luces innecesarias, posponer el uso de los electrodomésticos durante el día, y mantener el aire acondicionado a 78 grados o más para ahorrar energía.

Las autoridades advirtieron evitar alimentos muy calientes, mantenerse hidratados, pasar el menor tiempo posible en la interperie y mantenerse en contacto con vecinos o conocidos que tengan algún problema de salud y no tengan aire acondicionado.

También recalcaron el peligro que representa dejar a un niño o a una mascota dentro de un automóvil bajo el sol, ya que en pocos minutos pueden convertirse en trampas mortales.

Para ayudar a la gente que no tiene aire acondicionado o está fuera de casa, las autoridades de diversos condados tienen cientos de “cooling centers”.

Lea también:


RELACIONADOS:Ola de CalorClimaCaliforniaSucesosLocal

Más contenido de tu interés