LOS ÁNGELES, California.- La cadena de supermercados El Súper, filial de la empresa mexicana Chedraui, deberá pagar $363,000 dólares por violar los derechos de vacaciones de muchos de sus empleados, anunciaron este jueves líderes sindicales.
El Súper deberá pagar vacaciones que negó a sus empleados
La cadena de supermercados deberá pagar primas vacacionales a cientos de sus empleados que no recibieron la compensación a la que tenían derecho.


El dinero tendrá que ser distribuido entre 319 trabajadores en activo y 230 exempleados de El Súper, a quienes la empresa no otorgó el descanso reglamentario ni pagó las respectivas primas vacacionales, según expuso el Sindicato de Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio (UFCW) que los representa.
Desde la semana pasada los beneficiados empezaron a recibir la notificación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) de que obtendrían lo que por ley les correspondía.
A través de un comunicado el UFCW explicó que estos pagos son parte de un acuerdo al que llegaron con la empresa Bodega Latina, la cual tiene sede en Paramount, California, y opera comercialmente como El Súper.
“Los miembros del UFCW en El Súper muy pronto verán los beneficios de luchar con nuestro sindicato”, declaró Ricardo Icaza, presidente de la sección 770 del UFCW.
En julio del 2015 la Corte Federal en el Distrito Central de California ordenó una serie de medidas de emergencia para prohibir que El Súper hiciera cambios unilaterales a sus normas de beneficios vacacionales, ya que estarían violando derechos laborales.
La empresa tuvo que restaurar el tiempo de descanso que corresponden a cada empleado desde el primer día que empiezan a trabajar y no hasta después de un año como lo quería imponer.
“Esta es una importante victoria, pero nosotros todavía estamos luchando para lograr sueldos justos, 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, protecciones por antigüedad más fuertes, suficientes días por enfermedad pagados, dignidad y respeto”, comentó Fermín Rodriguez, quien por hablar a favor del sindicato fue despedido por El Súper el año pasado, pero reinstalado en su puesto meses después tras la presión que ejerció el UFCW.
De los 54 supermercados que Bodega Latina tiene en Estados Unidos, 46 se encuentran en California y sólo 7 se encuentran sindicalizados.

