null: nullpx
Contaminación

El impacto tóxico de Exide es muy superior a lo que se sabía

Datos revelados este miércoles indican que el nivel de plomo detectado en la tierra de algunos patios cerca de la antigua planta de reciclaje de baterías Exide Technologies en el Este de Los Ángeles es hasta 100 veces superior a lo establecido por las regulaciones sanitarias de California.
20 Jul 2016 – 3:44 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Más de un año después del cierre de la planta de reciclaje de baterías de Exide Technologies en Vernon el alcance de la contaminación generada por sus operaciones, que incluía la emisión de grandes cantidades de plomo continúa siendo una incógnita, aunque nuevos datos parciales revelados este miércoles por el diario Los Angeles Times indican que las autoridades han constatado niveles alarmantes de toxicidad en casas próximas a Exide.

Según este periódico, viviendas, escuelas y al menos un centro de atención primaria cuentan con cantidades de plomo que resultan perjudiciales para la salud. En algunos casos se han detectado que la cantidad de este mineral en los patios es 100 veces superior a lo normal.

La información no revela cuáles son esas propiedades, ni en cuántos casos se ha hallado esa concentración de plomo. El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California ha analizado en los últimos meses 2,400 viviendas cerca de Exide, aunque solo ha facilitado a la prensa resultados parciales.

Las autoridades aseguran que informa de manera individual a los residentes del resultante de los test en sus propiedades.



Durante 3 décadas, Exide Technologies mantuvo una planta de reciclaje de baterías en una zona poblada en el condado de Los Ángeles y emitió plomo, arsénico y otros contaminantes peligrosos para la salud. Se calcula que la contaminación afectó al menos a 10,000 viviendas en un radio de 1.7 millas alrededor de la planta que cerró definitivamente en marzo de 2015.

El 20 de abril de 2016, el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley que autorizó destinar 176.6 millones de dólares de ayuda de emergencia para tratar la polución dejada por Exide Technologies.

Varios estudios de toxicidad determinaron que los niños de seis años que viven en la proximidad de Exide tienen niveles de plomo en la sangre más altos que el resto de los infantes de su edad en el condado de Los Ángeles. También se detectaron niveles elevados de ese elemento en los terrenos de cerca de 500 viviendas alrededor de la instalación.

La clausura de Exide llegó después de las demandas de los habitantes y la empresa se comprometió a destinar 50 millones de dólares para limpiar el vecindario. Hasta agosto del año pasado, Exide, que se declaró en bancarrota en 2013, había pagado 9 millones de dólares y se comprometió a abonar 5 millones más para marzo de 2020, de acuerdo a una declaración oficial.

Lea también:


Publicidad