null: nullpx
Contaminación

California aprueba la ayuda de emergencia para limpiar los tóxicos de Exide

El gobernador Jerry Brown dio su aprobación a la ley que destinará 176.6 millones de dólares a reparar el daño ocasionado por la contaminación por plomo causada Exide Technologies y que ha afectado a centenares de familias en Los Ángeles.
20 Abr 2016 – 4:20 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este miércoles la ley que permitirá destinar 176.6 millones de dólares como ayuda de emergencia para hacer frente a la contaminación generada por la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies, cuya actividad resultó en vertidos tóxicos que han afectado a centenares de familias.

La medida había sido apoyada por Brown y gran parte de los legisladores desde que fue propuesta en febrero en respuesta a las críticas por la inacción gubernamental ante un caso de salud pública en Vernon, una zona humilde de Los Ángeles, mientras que las autoridades respondían con celeridad a la fuga de gas de Aliso Canyon, que afectaba a un área de alto poder adquisitivo en la misma ciudad.

La planta de Exide cerró sus puertas en marzo del año pasado, luego de ampararse ante la ley de bancarrota, y acordó pagar 50 millones de dólares para la limpieza de la zona contaminada.


Varios estudios de toxicidad realizados en un radio cercano a la planta de reciclaje determinaron que los niños de seis años que viven en la proximidad de Exide tienen niveles de plomo en la sangre más altos que el resto de los infantes de su edad en el condado de Los Ángeles. También se detectaron niveles elevados de ese elemento en los terrenos de cerca de 500 viviendas alrededor de la instalación.

"Los niños deberían poder jugar en los jardines sin estar expuestos a tóxicos. Con estos fondos duplicamos nuestros esfuerzos para proteger a la comunidad y hacer a Exide responsable", comentó Brown en un comunicado.

La partida presupuestaria irá destinada a realizar análisis en casas, escuelas, centros de atención infantil y parques en un radio de 1.7 millas de Exide, así como a la retirada de la tierra contaminada en los lugares donde los niveles de plomo son los más elevados y la exposición al contaminante es más alta, según el plan propuesto.

El gobierno californiano tiene previsto reclamar a Exide, y a terceras partes involucradas en la contaminación por plomo, los gastos ocasionados para paliar los efectos su actividad.

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles estimó en 2 millones las personas viven en terrenos contaminados por los desechos de las baterías que procesaba Exide. Los recursos del gobierno estatal serían para la limpieza de unas 10,000 viviendas.

Lea también:


Más contenido de tu interés