El hermano del terrorista Farook se declara culpable de conspirar para cometer fraude migratorio

Syed Raheel Farook reconoció su participación en el falso matrimonio de su cuñada con Enrique Márquez Jr. para que ella pudiera quedarse en Estados Unidos.

Enrique Márquez (i), Mariya Chernykh (c) y Syed Raheel Farook (d) están acusados de conspirar para cometer fraude migratorio. Farook se declaró culpable el 10 de enero de 2017.
Enrique Márquez (i), Mariya Chernykh (c) y Syed Raheel Farook (d) están acusados de conspirar para cometer fraude migratorio. Farook se declaró culpable el 10 de enero de 2017.
Imagen Rizk Sforza/The Sun vía AP

LOS ÁNGELES, California.- Syed Raheel Farook, el hermano de uno de los terroristas que perpetró la masacre de San Bernardino, se declaró culpable de conspirar para cometer un fraude migratorio al cooperar para montar un matrimonio entre Enrique Márquez Jr. y su cuñada, Mariya Chernykh, con el fin de que ella obtuviera la residencia permanente en EEUU.

PUBLICIDAD

El caso salió a la luz a raíz del ataque del 2 de diciembre de 2015 en el Inland Regional Center de San Bernardino en el que Sayeed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 29, dispararon indiscriminadamente contra empleados públicos que asistían a una celebración. En total, 14 personas murieron y más de una veintena resultaron heridas. Los atacantes, que se autoproclamaron seguidores del Estado Islámico (ISIS), fallecieron en un intercambio de disparos con la policía.

Márquez Jr., de 25 años y amigo del terrorista Farook fue detenido el 21 de diciembre de 2015 por el FBI y acusado de suministrar las armas AR-15 empleadas por los asaltantes.

Notas Relacionadas

El joven hispano había sido introducido en las doctrinas radicales del islam por Farook, según se desprende de la investigación, y en 2011 ambos llegaron a conspirar para atacar una escuela y una carretera, aunque estos atentados nunca se llevaron a cabo. Unos arrestos a unos jóvenes en la localidad de Ontario por su relación con los talibanes hicieron que los Márquez y Farook desistieran.

Fue en esa época que Márquez se gastó más de 1,400 dólares en dos rifles de asalto que dio a Farook.

Según los reportes policiales, Márquez no perdió contacto con la familia del terrorista y en 2014 accedió, supuestamente, a casarse con Mariya Chernykh, la hermana de Tatiana Farook, la esposa de Syed Raheel Farook, a cambio de recibir 200 dólares mensuales. Márquez habría recibido esa cantidad hasta el ataque terrorista.

En fotos: ataque en San Bernardino, un año después

Las autoridades federales consideran que el matrimonio Farook participó en una conspiración para cometer un fraude migratorio al ser testigos de la boda de Chernykh y Márquez, participar en montajes fotográficos para crear una idea de que ambos pertenecían a la familia y al crear una cuenta bancaria conjunta de la falsa pareja.

PUBLICIDAD

Los Farook también manipularon los papeles de un alquiler para dar la impresión de que los jóvenes vivían juntos desde hace tiempo. Chernykh, no obstante, mantenía una relación con otro hombre, según la investigación.

Syed Raheel Farook admitió su culpabilidad el martes en una corte federal en el condado de Riverside y está previsto que sea sentenciado el 13 de noviembre. Podría pasar hasta un máximo de 5 años en prisión. La fecha de juicio para las hermanas Chernykh, originarias de Rusia, está fijada el 28 de marzo. Ese mes también podría tener lugar el pleito contra Márquez por los cargos de fraude migratorio, aunque el joven hispano tiene aún pendiente el juicio por conspirar para cometer crímenes de terrorismo.