null: nullpx
Arqueología

El FBI entrega a Guatemala 7 artefactos mayas que estaban en poder de un coleccionista privado

Los investigadores creen que las piezas fueron adquiridas por el coleccionista en la década de 1970 sin saber que habían sido robadas de Guatemala.
23 Jul 2016 – 9:16 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina Federal de Investigación (FBI) en Los Ángeles entregó a las autoridades guatemaltecas este viernes siete artefactos pertenecientes a la civilización maya que estaban en poder de un coleccionista privado.

Las piezas tienen más de 1,000 años y entraron en Estados Unidos de forma ilegal hace décadas, según la información facilitada por el FBI. Los expertos en arqueología con los que colaboraron los agentes federales en esta operación determinaron que los artefactos, una serie de piedras talladas, tenían su origen en Guatemala.

En un pequeño acto celebrado esta mañana en Los Ángeles, el cónsul guatemalteco, Roberto Archila, y la asistente del director del FBI en Los Ángeles, Deirdre Fike, escenificaron el traspaso de los bienes confiscados que, según Archila, tendrán como destino un museo en el país centroamericano.

El FBI tuvo conocimiento de estas piezas después de que falleciera el coleccionista que las custodiaba. La persona nombrada para gestionar su patrimonio encontró extraño que esos ejemplares estuvieran en el poder del difunto y no pudo concretar su origen, por lo que informó a las autoridades.

El FBI cree que el coleccionista adquirió las antigüedades mayas en la década de 1970 sin tener constancia de que habían sido extraídas ilegalmente de Guatemala.

RELACIONADOS:ArqueologíaFBIGuatemalaLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés