null: nullpx
Arrestos

El FBI arresta a un hombre que planeaba un gran ataque terrorista navideño en California

Un chofer de grúas que estaba bajo vigilancia de agentes encubiertos explicó sus planes para realizar un atentado suicida en el Muelle 39, una popular zona turística en San Francisco. El sospechoso, un seguidor de ISIS, quería llevar a cabo el ataque en Navidad, según los investigadores.
22 Dic 2017 – 5:25 PM EST

LOS ÁNGELES, California. – Funcionarios de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) anunciaron el arresto de Everitt Aaron Jameson, un residente de Modesto, California, acusado de planear un ataque terrorista durante la época navideña en el popular Muelle 39 en la ciudad de San Francisco.

La detención del sospechoso, un conductor de grúas, se dio a conocer este viernes cuando también se informó que Jameson había estado bajo vigilancia por agentes encubiertos de la dependencia federal, a quienes Jameson les contó de su planes y les expresó su simpatía con el grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

Según medios locales, una denuncia interpuesta por el FBI alega que el acusado estuvo en contacto con agentes encubiertos y que durante estos intercambios expresó su simpatía por causas yihadistas y, además, delató su interés en llevar a cabo un ataque terrorista como los atentados en Nueva York y San Bernardino.

Jameson creyó que uno de los agentes encubiertos era un líder del EI y por eso le dijo que el Muelle 39 de San Francisco era un lugar ideal para un atentado terrorista, según los documentos presentados por las autoridades.

"Necesitamos algo por el estilo de Nueva York o San Bernardino", le dijo el hombre al parecer refiriéndose al ataque perpetrado en Nueva York el pasado 31 de octubre, en el cual ocho personas murieron atropelladas y al menos una docena resultaron heridas en Manhattan, y al atentado que dejó 14 muertos en un centro para personas discapacitadas en San Bernardino en 2015 (ambos hechos que se atribuyó el EI).

El hombre le pidió a este mismo empleado de FBI que le proporcionara un rifle, municiones, pólvora, tubos y clavos (material que puede ser usado para construir una bomba).

El sospechoso, según los investigadores, quería utilizar su grúa para embestir el concurrido muelle y expresó también su intención de utilizar armas de alto calibre.

"Jameson dijo que iría a las montañas para construir bombas para el ataque", señalan los documentos del FBI.

El hombre declaró a los agentes encubiertos que conocía la zona de Muelle 39 y que el lugar era un blanco atractivo porque es bastante concurrido y sería fácil "canalizar" a las víctimas hacia un área estrecha.

El FBI afirma que Jameson publicó mensajes yihadistas en sus redes sociales. Un día después del mortal incidente en Nueva York, el sospechoso presuntamente le comentó a un informante del FBI: "me alegra saber que nosotros los musulmanes finalmente estamos atacando de vuelta".

La casa de Jameson en Modesto, California, fue allanada por agentes federales el 20 de diciembre. Las autoridades supuestamente encontraron una "carta de inmolación" dentro de la residencia y también incautaron varias armas de fuego.

De acuerdo con el FBI, la carta contenía mensajes en contra del presidente Donald Trump y Estados Unidos.

"Ustedes han traído esto sobre sí mismos. No hay Kuffar inocentes. Todos y cada uno de los Kuffar en esta sociedad nacionalista y sin Dios tiene una mano en esto. Ustedes han permitido que Donald Trump regale los 'Al Quds' a los judíos”, decía el mensaje, según la denunncia federal.

Jameson fue entrenado en la Infantería de Marina en 2009 y se graduó con una calificación de "francotirador", pero luego fue despedido del ejército por no revelar en su historial médico que padecía de asma.

El FBI verificó que durante el allanamiento del hogar de Jameson, el acusado expresó su apoyo a ISIS y que "estaría feliz si se llevara a cabo un ataque". El hombre presuntamente tenía como su objetivo llevar a cabo el atentado el día de Navidad.

Las fotos del atropello múltiple en el bajo Manhattan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosAtaquesISISCaliforniaSospechosos

Más contenido de tu interés