null: nullpx
Abuso Infantil

El caso del niño muerto en un clóset mueve a revisar los procedimientos de evaluación de abuso infantil

Los supervisores del condado de Los Ángeles discutirán el martes una moción para evaluar cómo los servicios sociales deciden qué niños están en riesgo de sufrir malos tratos.
20 Sep 2016 – 8:59 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles debatirá el martes una moción que pide la revisión de los procedimientos de evaluación de los casos de abuso infantil que son analizados por los trabajadores sociales a raíz de la muerte del pequeño Yónatan Aguilar, cuyo cuerpo sin vida apareció desnutrido dentro de un clóset en Echo Park.

Entre los años 2009 y 2012, los empleados del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS) de Los Ángeles revisaron en 4 ocasiones la situación del niño por supuesto maltrato doméstico y emplearon un sistema informático para determinar la gravedad del caso. Aunque en varias ocasiones el programa indicó que el riesgo para el menor era elevado, los empleados del condado concluyeron que no había pruebas suficientes, según publicó el diario Los Angeles Times.


Yónatan Aguilar, el niño muerto dentro de un clóset

Loading
Cargando galería

“Las evidencias sugieren que podría haber limitaciones potenciales en la herramienta SDM ( Structured Decision Making) que pueden producir directrices confusas y la posibilidad de invalidar los resultados”, se lee en la moción presentada por el supervisor Michael D. Antonovich.

Cuando la Policía encontró el cadáver de Aguilar, el niño pesaba 34 libras (15.4 kilos), la mitad de lo que se considera normal para un pequeño de 11 años. La madre, Verónica Aguilar, es la única acusada por el homicidio del menor, aunque se ha declarado no culpable.

Desde 2012, DCFS no tuvo constancia de ningún episodio de maltrato a Yónatan Aguilar. Se cree que habría estado en México.

Lea también:


Publicidad