LOS ÁNGELES, California.- El hallazgo fortuito de un ataúd con un cadáver en perfecto estado de conservación de una niña que murió hace aproximadamente 145 años, desenterró un misterio este 2016 que tras meses de investigación parece estar próximo a resolverse, según confirmó a Univision Noticias Elissa Davey, la directora de la organización que lleva el caso, Garden of Innocence.
El caso de la niña Miranda: un ataúd, una flor, un cadáver de más de 140 años y una prueba de ADN
El cuerpo de una niña sepultada alrededor de 1870 fue encontrado hace siete meses por casualidad debajo de una casa de San Francisco. Unos investigadores están muy cerca de descubrir su identidad y conectar sus historia con la de sus parientes vivos.

El féretro con acabados en bronce y dos cristales por donde se alcanzaba a ver el cuerpo de una niña de entre 2 y 3 años de edad, fue encontrado el pasado 9 de mayo debajo una vivienda de San Francisco, California, en el vecindario de Laurel Heights, donde se localizaba el antiguo cementerio Old Fellows, el cual dejó de operar en 1890.
En ese año el gobierno local ordenó reubicar las aproximadamente 30,000 sepulturas hacia un nuevo panteón, sin embargo no todos los cadáveres fueron exhumados.
El ataúd con el cuerpo de la menor fue descubierto por unos albañiles que excavababan en la cochera de la casa durante unas obras.
Dentro de una larga caja metálica, los trabajadores quedaron sorprendidos al ver que en el interior había una niña muerta de larga cabellera dorada y vestido blanco que sostenía entre sus manos una flor.
El nombre en la tumba
Desde entonces la identidad de esa niña ha sido un misterio que también ha inquietado a un grupo de especialistas en medicina forense, genealogía e historia, el cual se ha dado a la tarea de indagar en el pasado para saber quién era esa niña, de qué murió y quiénes son sus familiares.
Garden of Innocence, una organización que ofrece digna sepultura a niños abandonados, decidió bautizarla como 'Miranda Eve' en tanto no se conozca su verdadera identidad.
“Hemos estado trabajando en este caso por siete meses hasta ahora, intentando descubrir quién era esta niña para darle su verdadero nombre e inscribirlo en su tumba, sentimos que vale la pena intentarlo y que es lo correcto, porque es la dignidad que cada ser humano merece, tener un nombre en lugar de un número en la morgue”, comentó Davey, profesional de la geneaología.
Notas Relacionadas

Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
La enfermedad de Miranda
Gracias a los resultados de ADN que obtuvieron de un cabello de la niña, los científicos de la Universidad de California en Santa Cruz y Davis han confirmado que se trata de una niña que murió cuando tenía 2 años y medio, aproximadamente.
Los estudios de laboratorio determinaron que la niña falleció de una enfermedad crónica, la cual padeció al menos durante un año.
El análisis de ADN también reveló un raro tipo de linaje materno que tiene origen en las islas británicas.
Entre miles de archivos funerarios de la época, los expertos en genealogía han encontrado 5 expedientes de niñas que murieron de una enfermedad similar entre 1866 y 1888, y que son compatibles con otras características de la niña Miranda.
Para determinar con certeza a cuál de esas cinco niñas pertenece el cuerpo encontrado, están en espera de los resultados de las pruebas de ADN practicados a familiares que fueron rastreados genealógicamente a través de esos expedientes.
Desde el pasado 4 de junio los restos de la niña Miranda reposan en el cementerio Greenlawn Memorial Park, en la ciudad de Colma, 10 millas al sur de donde la enterraron la primera vez y a donde debió ser trasladada en el año de 1890.
Notas Relacionadas






















