null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Dos marines bajo arresto por supuesto tráfico de inmigrantes indocumentados en California

Al ser detenidos, los inmigrantes sin documentación informaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que eran ciudadanos mexicanos y pagarían $8,000 para ser trasladados a Estados Unidos. Por su parte, los oficiales de San Diego que los transportaban confesaron que no era la primera vez que realizaban ente tipo de actividad ilegal.
9 Jul 2019 – 5:22 PM EDT

Dos marines fueron arrestados el 3 de julio por agentes de la Patrulla Fronteriza y ahora enfrentan cargos federales por presuntamente contrabandear a tres inmigrantes indocumentados cerca de la frontera de Estados Unidos y México.

Los oficiales Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero fueron detenidos alrededor de la 10:00 am a unas siete millas al norte de la frontera México-Estados Unidos cerca de Jacumba Hot Springs, en San Diego, California, viajando con tres inmigrantes indocumentados en el asiento trasero de un vehículo sedan negro, según el documento judicial.

Los pasajeros sin documentación informaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que eran ciudadanos mexicanos y pagarían $ 8,000 para ser trasladados a Estados Unidos.

Ambos marines están asignados al 1er Batallón, 5º Regimiento de Infantería de Marina, 1ª División de Infantería de Marina, en Camp Pendleton, en California y según el documentos de corte, enfrentan cargos federales por presunto contrabando de inmigrantes indocumentados con el propósito de "ventaja comercial o ganancia financiera privada".

"Somos conscientes de los cargos que enfrentan los oficiales Law y Salazar-Quintero, y continuamos cooperando plenamente con los esfuerzos de investigación en este asunto", dijo el portavoz de la Marina, teniente primero, Cameron Edinburgh a medios locales.

El reporte de los patrulleros detalla que agentes de la Patrulla Fronteriza de Boulevard Border Patrol Station, identificaron huellas cercanas al cruce fronterizo y sospecharon que se trataba del paso de inmigrantes indocumentados. Luego, notaron que un carro sedan negro, se salió del borde de la autopista interestatal 8 rumbo tierra adentro, movimiento que consideraron sospechoso.

Al investigar en el área donde el vehículo se detuvo, los patrulleros notaron más huellas e iniciaron un operativo de búsqueda que resultó en la detención del sedan. De acuerdo con el reporte, Law conducía, Salazar-Quintero estaba sentada en el asiento del copiloto y tres personas viajaban en el asiento trasero.

Ambos uniformados presentaron sus declaraciones a las autoridades, inculpandose el uno al otro.

Según declaraciones de Law, su compañero Salazar-Quintero lo introdujo al negocio del contrabando de inmigrantes, y el el 2 de julio, ambos transportaron a un inmigrante hasta el estacionamiento McDonald's en Del Mar, California.

El uniformado también declaró a los agentes de la Patrulla Fronteriza que fueron guiados vía llamada de celular, de un "número desconocido de México" y que no se les pagó por el incidente del 2 de julio.


En el documento judicial , Law describió a su compañero Salazar-Quintero, como "responsable de organizar" la operación de contrabando y tener los contactos en México.

En tanto que Salazar-Quintero declaró que fue su compañero Law quien le presentó al hombre que los contrató para los trabajos de contrabando. Además informó que habría realizado al menos “cuatro viajes” al área de Jacumba, Hot Springs en San Diego, California.

Por su parte, los tres inmigrantes indocumentados detenidos el 3 de julio, identificaron a Byron Darnell Law II como el conductor del vehículo que los trasladó desde México y hasta San Diego.


En fotos: Así viven las mujeres inmigrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés