Familias en hoteles y una investigación incierta: A dos años de la mega explosión en Los Ángeles

24 meses han pasado para las familias que fueron afectadas por la mega explosión de fuegos artificiales en un operativo fallido de la policía; sin embargo, la pesadilla no ha terminado.

Video Afectados por la explosión de un cargamento de pirotecnia en Los Ángeles no han podido regresar a sus casas

LOS ÁNGELES, California. – Han pasado dos años desde que decenas de familias fueron aterrorizadas por una explosión masiva de fuegos artificiales en su propio vecindario, al sur de Los Ángeles, y la pesadilla para ellos no ha terminado, pues siguen viviendo en hoteles.

Los daños que dejó la explosión del 30 de junio de 2021 durante un operativo fallido del escuadrón antibombas de la Policía de Los Ángeles son todavía visibles en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de la calle San Pedro.

PUBLICIDAD

“Acabó con todo, con mi zapatería, con mi casa y con un negocio que rentaba en una peluquería”, son las palabras de doña Paula, una de las vecinas que vivió la explosión masiva del 30 de junio de 2021.

Su hija, Leticia, mostró a Univision 34 cómo a dos años de la explosión, la vivienda que habitaba con su hijo, de ahora 7 años, y su madre, permanece con daños, no solo en las fachadas, sino estructurales.

Decenas de familias viven en hoteles tras la explosión

La tarde del 30 de junio, un operativo que buscaba sacar de las calles cientos de libras de fuegos artificiales ilegales terminó en una tragedia para decenas de personas en el sur de Los Ángeles.

En total, 22 viviendas fueron destruidas total o parcialmente por la fuerza de la explosión, mientras que 13 negocios tuvieron vitrinas rotas, boquetes en los muros y daños diversos, y 37 vehículos fueron destruidos, incendiados o terminaron volcados por la onda expansiva.

Pero en medio de los daños materiales, los equipos de emergencia atendieron a 17 personas que resultaron heridas, entre estas 10 oficiales de la Policía de Los Ángeles.

Más aún, un total de 88 personas que integran decenas de familias fueron evacuadas de sus hogares y, dos años después, muchas siguen viviendo en hoteles que la ciudad les asignó, en tanto se encontraba una solución.

Sin embargo, la respuesta que los afectados buscan no ha llegado 24 meses después del error de la policía y sus vidas, que cambiaron el 30 de junio de 2021, no han retomado su normalidad.

“No estamos contentos en ese hotel. Ha sido horrible. El hotel es lujoso, pero es incómodo, porque nos dieron una recámara para mi hija, para mí y para mi nieto que tiene 7 años”, relató doña Paula.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, su regreso no parece estar cerca, pues su residencia permanece prácticamente igual que como el día en el que la dejaron en ruinas.

“Todo está igual, no hay avances, no solo en mi casa sino en las casas de mis vecinos. Pedimos justicia, porque queremos regresar y que las reparen”, pidió la afectada.

“Ya llevamos dos años y no han hecho nada. Necesitamos que por favor nos ayuden para que se haga nuestra casa”, abundó doña Paula.

Ambas coincidieron en que los abogados que las familias han recibido como apoyo de la ciudad, terminaron engañándolos y sin que pudieran encontrar una solución.

Las familias enfrentan una situación complicada

El futuro de las familias afectadas por la explosión masiva no es alentador, al menos hasta que la ciudad no les ofrezca una solución definitiva para recuperar sus casas.

Así los consideró el representante de siete de las familias que tuvieron que dejar sus viviendas por daños provocados por la explosión.

“Las personas que no han encontrado vivienda. En esa área, las viviendas usualmente caían bajo control de renta. Había personas que tenían vivienda bastantes años viviendo en esas casas y su renta era baja comparada con lo que van a encontrar en el resto de la ciudad”, aseguró el abogado en entrevista con Univision 34.

Cuál es la postura de la Policía de Los Ángeles a dos años de la explosión

La ciudad de Los Ángeles se preparaba para celebrar el 4 de julio y, como cada año, las autoridades combatían la venta ilegal de fuegos artificiales.

PUBLICIDAD

Un tip anónimo llegó al Departamento de Policía de Los Ángeles alertando sobre un gran cargamento de fuegos artificiales que estaba oculto en una vivienda en el sur de la ciudad.

Las autoridades montaron un operativo en el que usaron un camión especializado para detonar explosivos, como muestra a la sociedad de la destrucción de estos fuegos artificiales no permitidos.

Pero algo salió mal, la tarde del 30 de junio de 2021 el camión fue cargado con 39 libras de fuegos artificiales para llevar a cabo una detonación controlada.

Sin embargo, el camión explotó, causando daños a personas, carros y viviendas en tres cuadras a la redonda. Incluso, la tapa del camión de 2,000 libras de peso voló y cayó sobre el techo de una vivienda, causando daños severos.

“Ofrecemos disculpas a todos, primero al vecindario que fue afectado por este accidente y cuyo resultado fue trágico”, dijo el jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, en entrevista con Univision 34.

La investigación reveló que el día del accidente, el camión de la policía fue cargado con 39.8 libras de explosivos, cuando el vehículo estaba diseñado para soportar detonaciones de hasta 33 libras.

El 4 de julio de 2021, la Policía de Los Ángeles dio a conocer el arresto de Arturo Cejas, de 27 años, como sospechoso del almacenamiento de un cargamento ilegal de 5,00 libras de fuegos artificiales que causó la explosión.

Mira también: