“Lo quieren deportar”: madre ecuatoriana lucha por salir adelante tras arresto de su esposo por ICE

Lo que debía ser una simple cita de revisión migratoria terminó en la detención de un padre de familia. Hoy, una madre ecuatoriana lucha sola para mantener a sus hijos, mientras su esposo permanece encarcelado en Missouri.

Video Su esposo detenido, ella con dos trabajos: La batalla de una familia migrante por permanecer juntos

CHICAGO, Illinois.- Una familia de origen ecuatoriano, que llegó a Estados Unidos hace tres años en busca de protección, atraviesa hoy una compleja situación migratoria luego de que el padre fuera detenido durante una cita de revisión con autoridades federales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Cita migratoria de rutina termina con grillete y detención

Erika Uvidia, migrante ecuatoriana y solicitante de asilo político, relató que hasta el día de su detención no tenían ninguna audiencia pendiente ante la corte.

Sin embargo, tras acudir a una cita en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la situación cambió drásticamente.

“No teníamos ninguna fecha de corte pendiente hasta el momento que nos detuvieron y nos dieron una fecha de corte. Me quisieron separar de mis niños y les dije no, no me separen de mis niños”, contó Erika.

Durante el proceso , a Erika se le colocó un grillete electrónico, mientras que su esposo, Armando Alulema, fue detenido y trasladado al estado de Missouri. Según explicó, actualmente permanece recluido en una cárcel.

““Él ahora está en Missouri en un centro de detención, bueno, no en un centro de detención, es una cárcel” , señaló Erika.

Esposo de Uvidia enfrenta posible deportación a Honduras

De acuerdo con la información proporcionada por su abogado, el juez de inmigración estaría considerando desestimar el caso de Armando y ordenar su deportación.

Lo que más preocupa a la familia es que, pese a ser ecuatorianos , la posible deportación no sería a Ecuador, sino a Honduras.

El 6 de enero Armando cumplió dos meses de ser detenido, mientras Erika continúa buscando apoyo legal y económico para sostener a su familia.

Trabajo doble para solventar gastos familiares

Para cubrir los gastos del abogado y del hogar, Erika trabaja actualmente en dos empleos.

PUBLICIDAD

Aun así, asegura que no es suficiente, por lo que decidió abrir una cuenta para recaudar fondos.

Además de no poder recibir ayuda legal a través de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, conocida como ICIRR.

“Cuando a mi esposo lo detuvieron yo llamé al ICIRR a decirles que me ayuden con un abogado, a lo cual me llamaron, me devolvieron la llamada como a las 6 semanas y me dijeron que no, que no me podían ayudar porque ellos ahorita están dando prioridad a las personas que son residentes y ciudadanos que están detenidos”, explicó.

Univision solicitó una declaración oficial a la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados y dijo:

"Recibimos un gran número de llamadas y eso implica largos tiempos de espera".

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

“No quiero llegar a pensar eso” Érika mantiene la fe de que su esposo será liberado

En una entrevista cargada de emoción, Erika reconoció que existe la posibilidad de que su esposo sea deportado, aunque afirma que mantiene la fe.

“Sí, es una pregunta muy dura, la verdad no sé qué hacer, no hemos platicado eso todavía porque yo tengo fe en Dios, yo soy una mujer que cree mucho en Dios, yo asisto a una iglesia, yo pertenezco a la iglesia, yo tengo fe en Dios. Yo sé que él va a salir y yo tengo fe y yo creo eso en mi corazón que él va a salir porque la verdad es una pregunta muy dura y muy difícil y no sabría qué contestarle porque no quisiera llegar a pensar en eso”, expresó entre lágrimas.

PUBLICIDAD

Mientras Armando espera su resolución migratoria el día de mañana 13 de enero, mientrás que Erika enfrentará su próxima audiencia ante la corte hasta enero de 2028.

Hasta entonces, asegura que seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para luchar por la liberación de su esposo y mantener unida a su familia.

Te puede interesar: