LOS ÁNGELES, California.- La situación económica y la culminación de las protecciones contra desalojos debido al covid-19, preocupa a inquilinos en Los Ángeles. En California, a partir del 1 de julio se acaba la moratoria estatal de desalojo. Sin embargo, dependiendo de donde vivas, hay recursos, legales y medidas vigentes hasta 2023.
Se terminan protecciones por el coronavirus para inquilinos en California ¿Cómo me afecta y cuáles son mis opciones si vivo en Los Ángeles?
Si bien las protecciones por la pandemia terminan, debes saber que algunos inquilinos siguen protegidos. Esta son las opciones de pago y los recursos legales que tienes hasta 2023.
“ Les debo $40,000 dólares, no sé que hacer”, dijo a Univision34 Los Ángeles, Margarita Lemus, una inquilina en Los Ángeles, quién se contagió con covid-19 durante la pandemia, perdió a su madre por el virus y también perdió su trabajo en medio de la crisis de salud.
Lemus, ahora cobra el salario mínimo y está atrasada con la renta. La mujer no calificó para el programa House is Key y ahora asegura que “no sabe qué hacer”.
La organización Stay House LA enfatiza en su portal que “Dependiendo del área donde viva, hay protecciones bajo el condado o la ciudad”. Además, agrega que inquilinos en las ciudades de Los Ángeles, Pasadena, Maywood, o Beverly Hills estarían bajo protecciones excepcionales ante desalojo.
Si quieres conocer tus opciones sobre tus derechos como inquilino, ayuda legal y talleres informativos, visita stayhousedla.org/es
En caso de necesitar asistencia inmediata sobre un caso de desalojo llama al 1-888-694-0040.
¿Qué dicen las organizaciones pro derechos de los inquilinos en Los Ángeles?
Quienes pagan renta en Los Ángeles, tienen que saber cuáles son los recursos disponibles para las personas que afectadas por covid-19, no pudieron pagar las rentas.
En California (protección estatal):
La prórroga a la moratoria a nivel del estado termina mañana, 1 de julio. Sin embargo, aquellos inquilinos que aún tengan la solicitud en proceso del programa House is Key, pero aún el estado no entrega el dinero al dueño de la propiedad, están protegidos.
Aquellos inquilinos cuyas solicitudes aún están "pendientes" y no vivan dentro de la ciudad de Los Ángeles, no estarán protegidos. En estos casos, la organización Stay Housed LA ofrece asistencia legal gratuita, para verificar cuáles serían los derechos de los inquilinos que quedaron en un limbo de programa, según Javier Beltrán, de la organización Housing Right Center.
Protecciones a inquilinos afectados por covid-19 en el condado de Los Ángeles:
El abogado especialista en temas de inquilinos y vivienda, Clemente Franco, dijo a Univision 34 que “en el condado de Los Ángeles ya terminaron las protecciones de emergencia en marzo de 2022, pero siguen solo para las personas de bajos recursos hasta el próximo año.”
La protección de desalojo para quienes no puedan pagar la renta, aplican para aquellas personas que cobran por debajo del 80% de ingreso promedio. Aplicable solo para las personas afectadas debido al covid-19, a partir del 1 de julio de 2022 hasta que la junta decida levantar el estado de emergencia o decida lo contrario.
De acuerdo con una resolución de la junta de supervisores del condado, los inquilinos de residencia y espacios para viviendas móviles, elegibles, tienen las siguientes protecciones hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Congelamiento de rentas
- Protección contra desalojos injustificados
- Acoso contra inquilinos
En la ciudad de Los Ángeles:
De acuerdo con Franco, “en la ciudad de Los Ángeles las protecciones - contra desalojo para los afectados por covid-19- siguen hasta el próximo año”. Específicamente hasta el 1 de agosto del 2023.
Además, el concejo de la ciudad aprobó una medida que otorga a los inquilinos atrasados el derecho a opciones de pago por los próximos 12 meses.
El plan de pagos implica de los inquilinos debe comenzar a pagar sus rentas trazadas y las vigentes. La recomendación del abogado es negociar con el dueño de la propiedad, sobre las opciones de pagos y documentar los acuerdos y voluntad de pago de los inquilinos.
Te recomendamos







