Departamento de Justicia afirma que Condado de Orange hizo mal uso de programa de informantes reclusos

El condado de Orange, que vio cómo una serie de casos penales cambiaron una vez que salieron a la luz las acusaciones, dejó de usar a los informantes en 2016.

Video Arrestan a menor de 13 años que presuntamente mató a empleado de tienda

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó este jueves que la Oficina del Alguacil y los fiscales del condado de Orange llevaron a cabo durante años un amplio programa de informantes en la cárcel que violaba los derechos de los acusados de delitos.

La agencia federal, que comenzó a investigar las acusaciones en 2016, emitió un extenso informe que detalla el uso que las autoridades del Condado de Orange hicieron de los informantes entre 2007 y 2016 y su falta de divulgación de información, como lo exige la ley, sobre las declaraciones incriminatorias recopiladas por los soplones a los abogados. para el acusado.

PUBLICIDAD

El informe dijo que la oficina del fiscal de distrito no había llevado a cabo una investigación completa del escándalo que sacudió al condado de 3 millones de habitantes y dijo que debería "establecer un organismo independiente para realizar una revisión más exhaustiva de los enjuiciamientos anteriores que involucran a informantes bajo custodia".

El condado de Orange, que vio cómo una serie de casos penales cambiaron una vez que salieron a la luz las acusaciones, dejó de usar a los informantes en 2016, según el reporte.

“La falta de protección de estas garantías constitucionales básicas no solo priva a los acusados individuales de sus derechos, sino que socava la confianza del público en la equidad fundamental de los sistemas de justicia penal en todo el condado”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke en un comunicado.

El informe llega años después de que surgieran las denuncias de conducta fiscal en el caso de un hombre que mató a ocho personas en un tiroteo en 2011 en una peluquería.

Scott Dekraai se declaró culpable de los asesinatos, pero se salvó de la pena de muerte por el uso de un informante por parte de las autoridades para obtener información de él mientras estaba representado por un abogado, lo que se descubrió cuando su abogado señaló que el soplón también había estado involucrado en otra droga. -caso de perfil.

En un caso separado, un miembro de una pandilla acusado de un asesinato en 2004 aceptó un acuerdo de culpabilidad y una sentencia de prisión más corta después de que se anulara una condena anterior por preocupaciones de que los fiscales no habían compartido evidencia crítica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: