Demandan a la policía de Los Ángeles por la muerte de un joven hispano desarmado

José Chávez murió el 6 de mayo luego que agentes del Departamento de policía de la ciudad le disparara balas de perdigón y una pistola eléctrica. El joven, que padecía asma, murió poco después en el hospital por causas aún desconocidas.

Video Padres de joven hispano que murió bajo custodia de las autoridades demandan a la ciudad de Los Ángeles

Una familia hispana de Los Ángeles demandó al Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) por presunto "mal entrenamiento" de al menos 10 agentes involucrados en la muerte del joven hispano José Chávez ocurrida este mes.

Los hechos sucedieron en una zona del sur de Los Ángeles cuando los oficiales respondieron a una llamada por un supuesto merodeador en el área, el pasado 6 de mayo.

PUBLICIDAD

Según un comunicado del LAPD, al llegar al lugar, los agentes se encontraron con Chávez y el joven ignoró las ordenes de las autoridades de rendirse y se puso agresivo.

En un video, se ve al joven con una gorra, una camiseta gris y un pantalón corto negro. Chávez aparece desarmado en las afueras de una casa rodeado por numerosos agentes. En una mano tenía una botella de agua y con la otra arrancó una rosa blanca que ofreció a los agentes.


Después de numerosas solicitudes, los oficiales usaron balas de perdigón y una pistola de descargas eléctricas (Taser) contra Chávez para someterlo y arrestarlo.

"No se justifica"

El joven fue trasladado al hospital donde lo declararon muerto. Aún se desconoce la autopsia y, por tanto, los motivos de la muerte.

"Le tuvieron que hacer algo para que se muriera. No pudo respirar, tal vez", indicó a Univision Noticias entre lágrimas Isabel Chávez, la hermana de José.

Según el abogado de la familia, Luis Carrillo, "el joven no era ninguna amenaza para la familia (...) no se justifica lo que hizo la Policía en este caso". Además, sostuvo que el joven estaba en la casa porque había empezado a trabajar allí como albañil el día anterior.

"¿Si José no quería cooperar y estaba agresivo, por qué los agentes no llamaron a la Unidad de Evaluación Mental para seguir el protocolo?", cuestiona el abogado.

El padre del joven, Leodegario Chávez, dijo en una conferencia de prensa que su hijo estaba tratando de emprender el camino correcto y que no estaba cometiendo ningún delito para ser "tratado como un criminal". Además, se quejó de los agentes y afirmó que "no es justo lo que hicieron. Tanta policía para nada".

PUBLICIDAD

Varios videos de vecinos registraron la confrontación. Las imágenes servirán como evidencia, asegura Carrillo.

La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles aún no ha entregado el reporte sobre las causas oficiales de la muerte.

Mientras, las autoridades han emprendido una investigación. En un comunicado a Univision Noticias, el LAPD dijo que "los detectives siguen buscando testigos, evidencias forenses y están a la espera de los reportes oficiales de autopsia y toxicología"

En el año fiscal 2016, 157 personas murieron en California durante encuentros con las autoridades del orden. Más de un tercio de las muertes ocurrieron en el Condado de Los Ángeles.

Video Familiares de joven hispano que murió a manos de agentes de LAPD entablan demanda