Demandan a distrito escolar por poner blanqueador en sonda gástrica de niña con discapacidad

Autoridades escolares de Fresno, California, son acusadas de negligencia por suministrar cloro en lugar de alimento a una estudiante de primaria con necesidades especiales que debe ser alimentada por esta vía.

Estudiantes con necesidades especiales asisten a la primaria Addicott.
Estudiantes con necesidades especiales asisten a la primaria Addicott.
Imagen Distrito Escolar de Fresno.

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades escolares y personal contratado por una escuela primaria de Fresno, en el valle central de California, tendrán que responder a una demanda civil luego de que una estudiante con necesidades especiales recibiera blanqueador a través de la sonda gástrica que requiere para su alimentación.

PUBLICIDAD

El hecho ha sido calificado en la acusación como un acto de negligencia por parte del personal de la escuela primaria Irwin O. Addicott y del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

La demanda, presentada el 12 de enero en una corte estatal de Fresno, busca una compensación por daño físico y emocional.

No se especifíca quién y cómo se habría administrado el blanqueador en la sonda gástrica de la niña, quien debido a su discapacidad le es difícil comunicarse.

Sonda de alimentación.
Sonda de alimentación.
Imagen Feeding Tube Awareness Foundation.

La madre de la víctima, quien es identificada en la demanda como Cindy García, señala que el 19 de septiembre de 2016 fue informada por personal de la escuela que su hija había enfermado, sin que le dijeran de manera inmediata los motivos.

Según alegan, el personal de la escuela y la directora tardaron en dar a conocer a la madre lo que había causado que la niña estuviera vomitando y que su piel se viera de color morado.

García asegura que su hija recibió atención médica tardía debido a que las autoridades escolares no llamaron al 911 para reportar la emergencia luego de que supieron que le habían dado cloro.

Ese día la niña tuvo que ser hospitalizada, donde se detectó que el limpiador le causó úlceras, inflamación estomacal y neumonía por aspiración que puede ser causada por la inhalación de vómito, señalan los documentos presentados en la corte.

La demanda acusa a las autoridades escolares de contratar personal incompetente que de manera inadecuada habría colocado los líquidos de limpieza junto a los alimentos, lo cual pudo causar una confusión de recipientes.

Cuando el incidente se dio a conocer hace cuatro meses, la directora de la primaria Addicott, Katrina Pleshe, reconoció que le suministraron cloro a la niña. Con la demanda de por medio, el Distrito Escolar Unificado de Fresno no emitió declaraciones.