Deltacron combina dos variantes de coronavirus: ¿Debería preocuparte?

Dos variantes altamente contagiosas han sido detectadas en pacientes con coronavirus. La denominada Deltacron ha encendido las alarmas de la comunidad médica, aunque aún no ha sido detectada en Los Ángeles.

Video Se cumplen dos años desde que la OMS declaró la pandemia del coronavirus: ¿qué tanto se ha avanzado desde entonces?

LOS ÁNGELES, California.- Una combinación de las variantes altamente contagiosas, Delta y Ómicron, ha sido detectadas en pacientes con coronavirus. La subvariante denominada "Deltacron" está siendo monitoreada actualmente pero aún no ha sido descubierta en el condado de Los Ángeles.

"Estamos viendo en el país y al menos uno en California del llamado "Deltacron", que es una combinación entre Delta y Ómicron", dijo la epidemióloga Erica Pan durante una reunión con la Asociación Médica de California. Pan aseguró que aún no es de particular preocupación "pero es un presagio de que la próxima (variante) llegará solo que no sabemos cuándo".

PUBLICIDAD

Esta subvariante, que ha sido detectada en otros países, está siendo estudiada por científicos y aún se desconoce cuál es la efectividad de las vacunas ante una infección. Hasta el momento no ha sido declarada como una variante de interés o preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

La directora del departamento de salud, Bárbara Ferrer, dijo que Deltacron no ha sido detectada en el condado de Los Ángeles. Sin embargo, es posible que la subvariante ya esté circulando aunque no haya sido identificada en los laboratorios como ha ocurrido con otras variantes en el pasado.

Combinación de variantes de coronavirus


Expertos aseguran que la combinación de variantes no es nueva y, en realidad, se esperan más mutaciones del covid-19 a medida que pasan los meses.

No obstante, la comunidad médica sigue monitoreando el progreso del Deltacron, pues, con el bajo número de casos que se ha detectado hasta el momento, no es posible determinar las características generales de la subvariante.

La doctora Daisy Dodd, especialista en enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente, dijo que a pesar de que han pasado dos años después del inicio de la pandemia y con menos restricciones en California, "no quiere decir que el virus es menos dañino, por eso es muy importante todavía continuar cuidándonos porque todavía puede causar enfermedades que nos puede llevar a la hospitalización y a la muerte".

Dodd aseguró que es indispensable vacunarse. "Estamos enfrentando una infección que hoy en día podemos protegernos". También dijo que es importante recordar lo que hemos aprendido para prevenir contagios como cubrirnos a la hora de toser, aislarse si se tiene síntomas de coronavirus y lavarse continuamente las manos.