null: nullpx
Acoso

Decano de UC Berkeley renunció por presunto acoso sexual

Un mujer asegura que fue víctima de acoso sexual por parte del decano de la Facultad de Derecho.
10 Mar 2016 – 5:18 PM EST

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), Sujit Choudhry, renunció a su cargo tras una demanda que una secretaria presentó en su contra por acoso sexual, anunció la institución académica el jueves.

La universidad había dicho que Choudhry se tomaría una licencia sin sueldo por tiempo indefinido, en lo que se dirime la demanda.

La investigación de la Oficina de Prevención de Acoso y Discriminación de UC Berkeley concluyó que el decano abrazó, besó e hizo comentarios que discriminan por razón de género a la mujer que está empleada como su ayudante, quien de acuerdo con el diario universitario The Daily Californianinterpuso la demanda el martes.

En un comunicado de prensa, la rectora de la institución educativa, Claude Steele, detalló que tras una investigación a fondo sobre el caso, se encontró que el comportamiento del decano Choudhdry violó las políticas de la institución. UC Berkeley indicó que está en proceso de búsqueda de un sustitituto para Choudhry.

La víctima se encuentra excusada de su trabajo con un permiso administrativo pagado para tomar un tiempo y regresar cuando esté recuperada. Se le brindará apoyo para que pueda encontrar otro puesto dentro de la institución que cumpla con sus intereses y necesidades, según el comunicado.


El decano por su parte manifestó su desacuerdo con la decisión de la institución y rechazó las acusaciones por acoso.

“Desafortunadamente, no puedo comentar sobre la demanda. Sin embargo, puedo decir que cooperaré completamente y tomaré muy en serio la investigación de la universidad“, explicó.

La investigación en contra del decano

En un correo electrónico del 9 de marzo de 2015, la asistente de Choudhry explicó a una autoridad universitaria sus problemas con la conducta del decano en los que abordaba dos temas: La conducta agresiva y demandante de Choudhry y acoso sexual.

La asistente del decano de la Faculdad de Derecho describió que Choudhry la gritaba y ordenaba llevarle agua, que le comprara comida, recogiera su ropa limpia, entre otras funciones que no tenían nada que ver con la función administrativa para la que estaba contratada. No fue hasta septiembre de 2014 que empezaron los besos y abrazos, según la demandante.

Al principio eran algunas ocasiones, pero con el paso del tiempo el decano se acercaba más con un abrazo que, por lo general, iba acompañado de un beso en la mejilla.

En enero de 2015 el decano sorprendió a su asistente durante horas de trabajo. Tomó sus manos y las puso en su cintura, después él le pasó las manos y muñecas sobre la cintura y la besó en la mejilla. Después de ese evento, la mujer se encerró en el baño y comenzó a llorar, pues supuso que más personas pudieron verla y su reputación profesional estaría comprometida.

El 1 de marzo del mismo año la mujer recibió un aumento salarial de 66,000 a 75,000 dólares. Aunque la mujer dijo que se sintió feliz por el incremento, tenía miedo de que el decano esperara algo a cambio que se saliera de lo estrictamente profesional.

Los comportamientos ocurrieron durante siete meses y, aunque Choudhry no aceptó que sus acciones tuvieran connotación sexual, las autoridades de la universidad sostuvieron que la evidencia refleja lo contrario.

Más contenido de tu interés