null: nullpx
Elecciones 2018

Corte Suprema de California bloquea iniciativa para dividir al estado en tres

Una demanda presentada por opositores de la medida pidió a la Corte Suprema del estado que retirara la propuesta de la boleta electoral, argumentando que esta división sería un cambio muy drástico para el gobierno estatal.
18 Jul 2018 – 4:30 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– La Corte Suprema estatal decidió unanimamente este miércoles bloquear que la medida para que los californianos votaran si dividir o no a California en tres diferentes estados fuese incluida en la boleta electoral de noviembre.

La corte señaló que lo hizo "porque han surgido cuestionamientos significativos acerca de la validez de la propuesta" y agregó que pudieron concluir que "el daño potencial en permitir que la medida permanezca en la papeleta sobrepasa el daño potencial en demorar la propuesta hasta una elección futura".

Los opositores a la iniciativa pidieron a través de una demanda que se retirara la propuesta de la papeleta electoral, argumentando que esta división sería un cambio muy drástico para el gobierno estatal y que por ello no debería de ir a través del proceso normal que rigen a las propuestas.

La medida iba en camino a aparecer en la boleta de las elecciones de noviembre desde que sus promotores consiguieron presentar en abril más de 600,000 firmas válidas para poder llevarla a votación popular (se necesitan 365,880 para que esto suceda).

Sin embargo, en el caso de que hubiera sido votada y aprobada por los californianos, se iniciaría un largo proceso que debería contar también con la aprobación del Congreso.

La querella presentada el 10 de julio por la Liga de Conservación y Planificación argumentaba que los grandes cambios a la estructura del gobierno estatal requieren la aprobación de dos tercios de la Legislatura antes de que sea puesta a consideración de los votantes o de una asamblea estatal constituyente.

La corte también acordó dar eventualmente un dictamen sobre la constitucionalidad de la medida, un fallo que irá probablemente también en contra de la iniciativa que buscaba dividir al estado en California, California Norte y California Sur.

De acuerdo al plan propuesto por Cal3, California Norte incluiría el Área de la Bahía, Silicon Valley, Sacramento y condados al norte de la capital estatal. California sería una franja a lo largo de la costa, desde Los Ángeles hasta Monterey. California Sur comenzaría en el norte en Fresno, incluiría las zonas agrícolas aledañas y se extendería hasta San Diego y la frontera con México.

El inversionista Tim Draper es quién está detrás y financiando la iniciativa 'Cal 3' y no es la primera vez que impulsa esa idea de dividir el estado: ya lo intentó en 2012 y 2014, aunque entonces la propuesta era dividir el estado en seis partes.

Draper reaccionó con enojo a la decisión de la corte diciendo que se trataba de corrupción. "Tu puedes estar de acuerdo o no con esta iniciativa, pero esta no es la forma como se supone que funcionan las democracias", dijo en un email al diario Los Angeles Times. "Este tipo de corrupción es lo que pasa en los países tercermundistas", añadió.

El emprendedor de Silicon Valley ha invertido más de seis millones en este proyecto en sus varios intentos, pues según él y los simpatizantes de esta medida, el estado más poblado del país es difícil de gobernar debido a su tamaño y diversidad geográfica, así como la disparidad de su riqueza.

Según la página de la iniciativa, los tres estados tendrían unos ingresos medios por familia muy similares y también las industrias necesarias para contar con una economía viable.

"Tres estados nos darán mejores infraestructuras, mejor educación y menos impuestos", explicó Draper el pasado verano.

Antecedente jurídico

Anteriormente, la Corte Suprema de California ha desestimado otras iniciativas diciendo que iban demasiado lejos al tratar de cambiar la estructura del gobierno.

Por ejemplo, en 1990 desechó parte de una medida para reformar el sistema de justicia criminal del estado luego que votantes la aprobaron porque la corte halló que enmendaba la constitución estatal más de allá de la competencia de una iniciativa electoral.

En otro caso, en el 2000, la corte retiró de la papeleta una propuesta sobre compensación de legisladores y redemarcación de distritos electorales porque halló que violó la regulación de temas exclusivos del estado, que requiere que las iniciativas se enfoquen un solo asunto.

La medida de Draper es un abuso del sistema de propuestas electorales, aseguró hace unos días Carlyle Hall, abogado que trabaja en la demanda.

" No debemos de subestimar el trastorno y los desarreglos que algo tan grande como esto puede causar", agregó. "Esto no va a mejorar las cosas".

Michael Salerno, profesor de leyes en UC Hastings, calificó de profundo el cambio que esta propuesta está tratando de hacer. "No me sorprendería si la corte retirara esto de la papeleta", señaló.

Mira también:


Primarias jungla en California: 5 datos curiosos de las elecciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés