Referendos

Los californianos votarán en noviembre si quieren dividir el estado en tres

La iniciativa, que recolectó más de 365,000 firmas, busca que el Golden State se convierta en tres estados diferentes con una población similar. Si los electores lo aprueban, se inicia un proceso que debe llegar al Congreso.

¿Desaparecerá el estado de California tal como lo conocemos? Los votantes californianos tendrán el próximo noviembre la posibilidad de elegir si iniciar un proceso que podría terminar en la división del conocido como Golden State en tres territorios diferentes.

Y es que los defensores de este proyecto, llamado CAL 3, consiguieron presentar más de 402,468 firmas válidas para que los electores puedan dar su opinión durante las elecciones del 6 de noviembre, según indicó la oficina del secretario de Estado de California, citado por ABC News.

Las autoridades no especificaron el número total de firmas entregadas, pero los organizadores de la medida afirmaron que consiguieron más de 600,000 entre los 58 condados del estado. Para poder llevar una iniciativa a votación popular se necesitan 365,000.


Si en noviembre, una mayoría de californianos se muestran a favor de la división, se iniciaría un largo proceso que debería contar también con la aprobación del Congreso.

La iniciativa propone establecer tres nuevos estados de una población similar: California del Norte (donde quedarían San Francisco y Sacramento), California (con Los Ángeles) y California del Sur (con San Diego).

"Tres estados nos darán mejores infraestructuras, mejor educación y menos impuestos", explicó Tim Draper, el invesor que ha lanzado esta iniciativa, al diario Los Angeles Times el pasado verano.

Según la página de la campaña, los tres estados tendrían unos ingresos medios por familia muy similares y también las industrias necesarias para contar con una economía viable. Esta no es la primera vez que Draper pretende que su propuesta llegue a las urnas. Ya lo intentó en 2012 y 2014, aunque entonces la propuesta era dividir el estado en seis partes. Según los críticos, fue precisamente el aspecto económico, debido a las diferencias que crearía entre los californianos, la razón por la que no salió adelante.

Alex Padilla, secretario de estado de California, certificará la iniciativa el próximo 28 de junio validando así su presencia en la boleta de noviembre.


"El apoyo unánime para CAL 3 en los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo es la señal de que en toda California estamos unidos detrás de CAL 3 para crear un futuro mejor para todos", dijo Draper en un comunicado en abril después de que las firmas fueron recolectadas.