Cooperación con ICE y hallazgos de más cuerpos en los bayous: alcalde Whitmire aclara qué está pasando en Houston

En medio del temor por operativos de ICE y el hallazgo de más cuerpos en los bayous, el alcalde John Whitmire pidió calma a la comunidad inmigrante al defender al Departamento de Policía de Houston y descartar la existencia de un asesino serial. Conoce cuáles son sus argumentos.

Video ¿Colabora la Policía de Houston con ICE?, ¿Hay un asesino serial en los bayous? Whitmire responde

HOUSTON, Texas- El alcalde de Houston, John Whitmire, hizo un llamado a la calma y rechazó la información que señala que la ciudad encabeza las detenciones de inmigrantes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En entrevista con Univision 45, aseguró que se trata de una “desinformación que busca crear miedo” y enfatizó que el Departamento de Policía de Houston (HPD) “no es inmigración ni trabaja con ICE”.

PUBLICIDAD

Whitmire explicó que las aparentes cifras de más de cinco mil detenciones publicadas por algunos medios no corresponden únicamente a Houston.

“Ese número agrupa 54 condados del este de Texas, incluyendo Austin, San Antonio, Corpus, Victoria y Beaumont. Son transferencias que pasan por Houston por razones logísticas”, aclaró el alcalde. Según dijo, el HPD solo tuvo que referir 74 casos a ICE durante todo el 2025, en cumplimiento de la ley.

El alcalde insistió en que la policía local no pregunta por estatus migratorio y que cualquier residente, sin importar su estatus migratorio, puede recurrir a las autoridades si es víctima de un delito: “ Si alguien sufre violencia doméstica o robo, puede llamar a HPD con confianza”, aclaró, tras afirmar que las órdenes de contacto con agencias federales se limitan a casos en los que existe una orden judicial pendiente.

Whitmire rechazó los señalamientos de quienes lo acusan de pasividad. En su opinión, confrontar públicamente al gobierno federal “solo traería más agentes y tensión a la ciudad”. Dijo que su prioridad es proteger a la comunidad “ manteniendo la calma, cumpliendo la ley estatal y evitando conflictos que aumenten la presencia de ICE en Houston”.

Whitmire también habló de los cuerpos hallados en bayous

El alcalde también abordó las preocupaciones sobre los cuerpos hallados en los bayous y negó que exista un patrón criminal.

No hay un asesino serial”, aseguró, al atribuir las muertes a la vulnerabilidad de la población sin hogar y al consumo de drogas y alcohol.

PUBLICIDAD

Recordó que Houston cuenta con más de 2,500 millas de vías fluviales, lo cual complica la labor de vigilancia, y destacó los nuevos patrullajes en bote y a caballo.

Respecto a la atención a la indigencia, mencionó el proyecto donde se ofrecerán refugio y servicios médicos y psicológicos a personas sin hogar. “ Vamos a tener presencia policial permanente y programas de rehabilitación”, indicó.

En la sesión más reciente del Concejo Municipal, Whitmire defendió el uso de fondos del cargo por drenaje para demoler casas abandonadas y limpiar cunetas obstruidas.

Esos edificios se convierten en sitios de basura y refugio para actividades ilegales”, argumentó. Afirmó que la medida es legal y necesaria para mejorar el sistema pluvial tras años de abandono.

Antes de concluir, el alcalde insistió en que su gestión se centra en soluciones prácticas, no en disputas políticas. “ Si Houston funcionara como debería, yo no sería alcalde. Estaríamos trabajando y no discutiendo política”, sentenció.

Otros contenidos