“Sentencia leve” para joven que atropelló a una madre y su bebé cuando estaba en libertad condicional

La sentencia por el incidente ocurrido en Venice Beach, en agosto de 2021, está causando controversia entre la oficina del fiscal, la madre y otras autoridades involucradas.

Video Caso de "atropello y fuga" a madre y bebé en Los Ángeles genera controversia en la sentencia

El joven de 17 años sospechoso de haber atropellado a una madre y su bebé en Venice, California, en agosto de 2021, se declaró culpable y recibió sentencia.

El adolescente, que en el momento del atropello tenía 16 años, se declaró culpable de asalto por medio de la fuerza y de atropello y fuga, y fue sentenciado a entre cinco y siete meses en un campamento juvenil.

PUBLICIDAD

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles se negó a acusar al adolescente de agresión con un arma mortal o intento de asesinato.

La declaración final dice que la justicia juvenil tiene como objetivo "rehabilitar a los jóvenes".

"En este caso, este adolescente será responsable de sus acciones y recibirá los servicios necesarios para fomentar un desarrollo positivo para evitar que cometa delitos en el futuro", se lee en el comunicado.

Así, los fiscales describen el campamento juvenil como "menos que una escuela militar y un poco más duro que un campamento de verano".

"Afortunadamente, el bebé resultó ileso y la madre recibió una laceración en el codo", dijo el fiscal George Gascon a Fox News.

Sin embargo, la madre que fue atropellada - que pidió ser identificada como Rachel - está totalmente en desacuerdo con la sentencia y critica la decisión de Gascon.

“Gascon y su personal están destacando su incompetencia y su total desprecio por las víctimas”, dijo.

Controversia por una “sentencia leve”

Recientemente se reveló que el joven estaba bajo libertad condicional en el momento del atropello, por lo que el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dice que es una “sentencia muy leve”

“Nunca fuimos consultados porque no éramos la agencia investigadora”, dijo el sábado 4 de junio el Sheriff Alex Villanueva.

"Los investigadores del alguacil nunca estarían de acuerdo con la sentencia leve en este caso de atropello y fuga. Dejen de empoderar y alentar el comportamiento criminal. Háganlos responsables #VictimsMatter", agregó en una publicación en redes sociales.

PUBLICIDAD

"Alguien con antecedentes penales intentó matarnos a mí y a mi hijo, y George Gascon cree que cinco meses de campamento es un castigo suficiente. La oficina de Gascon se tomó el tiempo para comentar falsamente sobre mi caso, pero no se tomó el tiempo para preguntar cómo estamos. Eso es porque a él no le importa”, dijo por su padre la afectada madre.

Jon Hatami, subfiscal de distrito de Los Ángeles, le dijo a Fox News que parece "muy negligente" que el público recién se esté enterando por la oficina de Gascon de que el adolescente estaba en libertad condicional en el momento del atropello y fuga.

“Como fiscal de distrito, tienes la obligación de ser transparente”, dijo Hatami.

Hatami también dijo que es posible que Gascon no le haya dicho a los medios sobre la libertad condicional a propósito.

El joven fue condenado por un delito grave de envenenamiento después de envenenar la bebida de una adolescente en 2019 en Palmdale High School, enviándola al hospital.

Esta es la razón por la que estaba en libertad condicional.

El caso de atropello y fuga quedó en video

El video de una cámara de seguridad en una calle de Venice, California, captó el momento en que una madre y su bebé fueron atropellados por un conductor que se dio a la fuga.

En el video publicado por las autoridades se ve a Rachel caminar mientras empuja la carriola con su bebé adentro.

Al notar que el conductor, un joven de 17 años que se encontraba en libertad condicional en ese momento, se acercaba a ellos a toda velocidad, Rachel se detuvo y se pegó lo más que pudo a una pared de la calle.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el conductor terminó por embestirlos, lanzando a Rachel por el aire y volteando la carriola al piso.

Mientras el auto se daba a la fuga, Rachel se levantó a toda la velocidad para asegurarse de que su bebé estuviera bien.

"Pensé que esos eran los últimos momentos de nuestras vidas; estábamos muertos", dijo Rachel en una declaración de impacto de la víctima.

"Ese sentimiento, junto con el recuerdo de un automóvil acelerando directamente hacia nosotros, me perseguirá para siempre", añade.

"También me dijeron que su registro se borraría cuando cumpliera 18 años. ¿Cómo diablos puede ser eso? Trató de asesinar a dos peatones inocentes. Asesinato. Y tenemos evidencia en video. Mi hijo estaría muerto si yo no hubiera estado allí para protegerlo”, agregó Rachel.

Podría interesarte: