Conductores de Uber seguirán siendo contratistas, no empleados

La empresa transportista llegó a acuerdos extrajudiciales por dos demandas que tenía en California y Massachusetts con lo que logra mantener a sus conductores como contratistas independientes.

El marzo el 
<b><i><a href="https://www.nytimes.com/2017/03/03/technology/uber-greyball-program-evade-authorities.html?smprod=nytcore-iphone&smid=nytcore-iphone-share&_r=0">The New York Times</a> </i></b>reveló que la empresa utilizó 
<i>Greyball</i> cpara identificar y bloquear a personas concretas.
El marzo el The New York Times reveló que la empresa utilizó Greyball cpara identificar y bloquear a personas concretas.
Imagen Geoffrey Van Der Hasselt/AFP/Getty Images

Uber alcanzó acuerdos extrajudiciales para poner fin a dos grandes demandas colectivas en California y Massachusetts, y mantendrá a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados.

PUBLICIDAD

El acuerdo anunciado el jueves por la noche por la empresa, que ofrece desplazamientos en auto reservados desde una aplicación, es un gran paso hacia mantener el formato actual de su próspero negocio, que se vio amenazado cuando los conductores reclamaron más derechos.

Según el acuerdo, Uber pagará 84 millones a los demandantes en los dos estados y otros 16 millones de dólares si la compañía sale a bolsa y cumple determinados objetivos.

Clasificar a sus conductores como empleados había elevado de forma significativa los gastos operativos de Uber e iría en contra de su modelo de negocio. Las ventajas que Uber presenta a los conductores se basan en ideas de libertad y autonomía.

Las leyes federales no extienden los derechos colectivos de negociación a los contratistas independientes.

Un juez federal debe aún refrendar el acuerdo.