null: nullpx
Salud

Condado de Orange declara estado de emergencia para hacer frente a una posible propagación masiva del nuevo coronavirus

Se espera que la Junta de Supervisores del condado oficie una conferencia de prensa este miércoles a las 1:30 p.m. para hacer el anuncio formal.
26 Feb 2020 – 04:37 PM EST

Funcionarios del condado de Orange, California informaron que están listos para declarar una emergencia de salud local este miércoles en respuesta al brote del nuevo coronavirus, cuyo número de infectados supera los 80,000 casos a nivel mundial.

Los supervisores del condado, Michelle Steel y Andrew Do, informaron que están listos para comunicar la medida oficialmente en conferencia de prensa esta tarde tras reunión funcionarios locales de salud en Santa Ana para discutir la declaración.

“Nuestra declaración de emergencia local anunciada hoy y firmada por el Dr. Quick trata sobre nuestra preparación local. No indica un mayor riesgo de daño, no hay incidentes actuales reportados en el condado de Orange ", declaró el Supervisor Andrew Do.


Los casos en California

En lo que va del mes de febrero, las autoridades de salud de California les han solicitado a unas 7,600 personas que regresaron de China durante el brote de nuevo coronavirus, que se sometan a una cuarentena domiciliaria mientras continúan los esfuerzos para frenar la propagación del COVID-19 en el estado.

A los pasajeros que regresaron a los Estados Unidos a partir del 2 de febrero se les pidió monitorear su estado de salud de manera constante, permanecer en casa y limitar sus interacciones con otras personas, según informó el Departamento de Salud Pública de California a través de un comunicado.

La cifra excluye a los residentes que visitaron la provincia china de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote del nuevo coronavirus. En su lugar, los estadounidenses que estuvieron en la zona del epicentro han sido evacuados en distintos vuelos operados por el Departamento de Justicia y posteriormente sometidos a una cuarentena de dos semanas en bases militares de California y otros estados.


Desde que comenzó el brote de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos está desviando los vuelos procedentes de China a 11 aeropuertos del país, incluido el de San Francisco, para asegurarse que los pasajeros son sometidos a las revisiones y tratamientos médicos necesarios.

Hasta el momento al menos 53 personas en EEUU han arrojado positivos a las pruebas del nuevo coronavirus, incluyendo 18 que regresaron al país tras permanecer aislados en el crucero Diamond Princess en las aguas de Japón, de acuerdo con los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). De esos pasajeros, 3 están siendo atendidos en hospitales de los condados de Napa, Sonoma y Contra Costa.


El Departamento de Salud de California confirmó que hasta el momento 10 personas se han infectado con el COVID-19, la gran mayoría tras viajar a la ciudad de Wuhan. Al menos uno de los contagios se dio de persona a persona. Por ahora los casos por condado en el estado son los siguientes: 1 en Humboldt, 1 en Sacramento, 2 en San Benito, 2 en San Diego, 2 en Santa Clara, 1 en Orange y 1 en Los Ángeles.

Como protocolo obligado, en todos los contagios los funcionarios estales de salud pública están trabajando para identificar a las personas que pudieron haber "tenido un contacto personal cercano con estas personas, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud, para vigilarlos en busca de signos y síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus", dijeron las autoridades estatales de salud en un comunicado.

Cómo prepararte para el Coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.