Con carpas y horarios extenuantes: así operan hospitales en el sur de California tras aumento de casos por coronavirus

A medida que los casos de Covid-19 siguen aumentando, los hospitales del sur de California ya están tomando medidas extremas de prevención para responder al aumento de pacientes.

Video “Hay enfermeras que trabajan como seis días seguidos”: la difícil labor de empleados de salud durante la pandemia

Los Ángeles, CA - A medida que los casos de Covid-19 siguen aumentando, los hospitales del sur de California ya están tomando medidas extremas de prevención para la avalancha de personas que se proyecta requerirán atenci´on médica especializada debido a complicaciones por el coronavirus.

"Estamos trabajando overtime, tenemos unas enfermeras que trabajan como cinco, seis, siete días seguido", dice Anel Meza, enfermera registrada del Centro Médico de la Universidad de Riverside. " Todos aquí estamos muy entregados, somos un buen equipo. Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos con los números de pacientes que tenemos".

PUBLICIDAD

Para Meza el reto más grande es emocional pues asegura que la falta de la responsabilidad de las personas que bajan la guardia y se siguen contagiando es desmoralizante. "Estamos cansados porque usualmente el número de pacientes que vemos es grande en este hospital, pero ahorita los números han crecido más del 20%", dijo Meza quien sigue trabajando estando embarazada.

De hecho el aumento de hospitalizaciones en el sur de California ha puesto en riesgo la capacidad de respuesta de los centros médicos. El Hospital Regional de Lake Arrowhead de San Bernardino, por ejemplo, ya comenzó a instalar carpas en dos de sus estacionamientos.

La situación es "grave, hay muchos pacientes, muchas personas que vienen positivas (con coronavirus)", dijo el doctor Blake Drury, de la Unidad de Emergencias del Hospital Regional de Lake Arrowhead y agregó, "si no tenemos el espacio en el hospital, bueno estamos buscando otro".

En estas carpas "tenemoso camas, tenemos monitores, tenemos oxígeno", dice Drury mostrando las camas ubicadas con estilo militar dentro de las extensiones improvisadas del hospital.

De igual manera hospitales en otros condados se preparan para evitar el colapso de su sistema de atención médica debido a los números de casos y hospitalizaciones por coronavirus que siguen aumentando en California. Este viernes el estado dorado reportó 35,468 casos de coronavirus y 12,013 hospitalizadas, de las cuales 2,669 están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Departamento de Salud del condado de Orange envió un comunicado en el cual instruye a los hospitales para que implementen planes de emergencia para evitar o posponer cirugías selectivas y así prevenir el colapso del sistema médico de emergencias.

PUBLICIDAD

Asimismo, la directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, la doctora Bárbara Ferrer, dijo que se esperan tiempos difíciles dada la tendencia al aumento de casos y hospitalizaciones por coronavirus. Si menos personas siguen "las pautas de seguridad de Salud Pública, corremos un riesgo que podría tener consecuencias catastróficas, con hospitales abrumados y pacientes gravemente enfermos que no pueden obtener la atención que necesitan. Necesitamos volver a lo que hicimos en la primavera, al comienzo de la pandemia, cuando pocas personas salieron y nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de cuidarnos unos a otros".


Te puede interesar: