En medio de la inflación y situación económica que viven millones de familias en California, ofertas como las famosas "compre ya pague después" (BNPL por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes. Sin embargo, el Centro de Préstamos Responsable (CRL) alerta sobre prácticas económicas que pueden afectar tus finanzas.
Compre ya pague después: alertan por prácticas económicas que pueden afectar tu bolsillo
Las ofertas de "compre ya pague después" son cada vez más comunes en Estados Unidos. El Centro de Préstamos Responsable alerta sobre prácticas económicas que pueden afectar tu bolsillo.
En Estados Unidos, más de 8.4 millones de personas usaron métodos como BNPL para adquirir productos en diciembre del 2021. Se espera que este sistema de pago aumente entre 10 y 15 veces en el 2025, según un reporte publicado por el CRL.
El 55% de las personas que usan este método aseguran que para adquirir productos costosos prefieren hacer pagos por cuotas que dar una suma grande de una sola vez. Sin embargo, el uso indebido de este sistema de compra puede traer consecuencias negativas para las finanzas de una persona, si los pagos no entran dentro de la capacidad de compra del individuo.
Según el reporte, estos sistemas tienen altas tasas de intereses y por pagos retrasados (morosidad); puede generar sobregiros y pagos rebotados, lo que genera cargos adicionales; pueden aumentar la deuda de una persona y generar ciclos de pagos incontrolados para prestamistas, y puede llevar a los consumidores a comprar más abusando de las tarjetas de crédito.
Estos sistemas de pago incluso pueden ser de fácil acceso para el consumidor como a través de aplicaciones que incentivan la compra de productos con un solo clic. Estos pueden generar falsas expectativas entre los usuarios sobre el dinero real de la persona y su capacidad de compra.
Consejos para realizar compras responsables
El Centro de Préstamos Responsable tiene algunas recomendaciones para evitar caer en deudas inncesarias.
- Revise atentamente las tarifas y créditos por cada compra con el método de "compre ya pague después".
- Relice compras que realmente pueda pagar o que entren en su presupuesto.
- Tenga claro cuales son sus responsabilidad por pagos retrasados para evitar tener problemas con su reporte de crédito personal.
- Recuerde que como consumidor tiene derechos de contracargo los cuales le brinda protecció a los consumidores para disputar cargos en sus tarjetas de crédito.
- Revise los estados de cuenta (statements) y no compre más de lo que realmente puede pagar.
- Reporte situaciones abusivas o en el caso de que haya sido engañado.











