null: nullpx
Corrupción

Comienzan sentencias contra clan de hermanos Calderón por corrupción

Tom Calderón fue sentenciado este lunes a un año de prisión por aceptar cuantiosos sobornos.
13 Sep 2016 – 10:35 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El clan de los hermanos Calderón, que llegó a ser símbolo del poderío hispano en la legislación de California, recibió su primera bofetada judicial este lunes con la sentencia a un año en prisión por corrupción política en contra del antiguo asambleísta estatal Tom Calderón.

Calderón, de 62 años y residente de la ciudad de Montebello, en el condado de Los Ángeles, California, pasará la mitad de su condena en una prisión federal y el resto bajo detención domiciliaria, esto después de declararse culpable de lavado de dinero por recibir sobornos que canalizó a través de su firma.

También se le exigió prestar 100 horas de trabajo comunitario.

El pasado 6 de junio, Calderón, quien últimamente se ha desempeñado como consultor político, aceptó que recibió el pago de sobornos del dueño de un hospital de Long Beach para que una ley permaneciera en vigor y seguir cosechando millones de dólares en ganancias ilícitas de un separado esquema fraudulento.

Asimismo reconoció que obtuvo recibió dádivas de agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fingieron ser cinematógrafos independientes que querían beneficiarse de cambios en el programa de Créditos Fiscales de Cine en California.

Los favores eran finalmente concedidos por intercesión de su hermano, el entonces senador estatal Ron Calderón.

Sólo en 2013, Tom Calderón recibió un pago de 30,000 dólares de un agente encubierto del FBI, suma que depositó en la cuenta bancaria de su firma de consultoría política, Grupo Calderón. Unos 9,000 dólares los destinó a la hija de su hermano Ron.

Este último será sentenciado el próximo lunes por 24 cargos federales en su contra, por aceptar 100 mil dólares en dinero en efectivo, viajes y cenas por los favores ya mencionados que realizó en contubernio con su hermano Tom.

Se espera que el castigo sea más duro contra Ron. Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales no pidieron para este la pena máxima de 70 meses tras las rejas, aunque ello no cambiaría la decisión del juez, que podría condenarlo a una pena de hasta 20 años en una prisión federal.

“Tom Calderón era muy consciente de los pagos de sobornos a su hermano y que su hermano había acordado un intercambio con los agentes encubiertos”, dijo la fiscal federal Eileen M. Decker. “Tom Calderón facilitó estos pagos de sobornos por ayudar a ocultar las actividades corruptas de su hermano”, agregó la funcionaria.

Tom Calderón y su hermano fueron acusados por un gran jurado federal en 2014. Tom fue señalado por conspirar con su hermano para cometer lavado de dinero y siete cargos sustantivos de lavado de dinero.

“La sentencia de hoy envía un mensaje a las personas interesadas en usar su acceso a una oficina pública con el fin de obtener beneficios personales que serán responsables de sus acciones”, señaló Deirdre Fike, director asistente de la oficina del FBI en Los Ángeles.

“El señor Calderón usó sus lazos familiares para beneficiarse personalmente a costillas de los representados por la oficina de su hermano”, añadió el funcionario.

Según la acusación federal, los hermanos Calderón también usaron indebidamente una cuenta de la organización no lucrativa Californianos por la Diversidad) para blanquear dinero pagándose a sí mismos.

Lea también:


Más contenido de tu interés