Fútbol

Claudia López: “Es un honor jugar para México”

Claudia López inició a jugar fútbol desde los 4 años y destacó en varios equipos. Cuando se quedó embarazada a los 16, pensó que su vida en el fútbol tenía los días contados, pero su familia la apoyó y siguió esforzándose para sacar adelante a su hijo, cumplir en la escuela, el trabajo y destacar en el deporte.
26 May 2016 – 5:57 PM EDT

Claudia López futbolista mexicoamericana

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California.- Vestir el verde, blanco y rojo para representar a México en la selección femenina de fútbol sub-20, es una de las experiencias que marcaron a la mexicoamericana Claudia López, quien ahora está enfocada en su educación y pasar tiempo con su hijo, con quien comparte la pasión por el fútbol.

“Tan pronto pisas el campo y suena el himno nacional, todo lo que sientes es un 'rush', el corazón palpita. Es difícil de explicar, es un honor jugar para México”, relató.

Desde los 4 años, la mexicoamericana empezó a practicar fútbol junto con su hermana Alma, que es un año mayor que ella.

A los 9 años jugó para el Club Long Beach Soccer Team y de ahí fue cambiando de equipo en equipo hasta que optó por tomarse un descanso del deporte y dedicarse a la escuela.

Tenía 16 años cuando quedó embarazada y el fútbol siguió en lista de espera dentro de sus planes de vida.

“En ese entonces yo estaba en Downey High. Fui a pruebas y lo hice bien, pero tuve que echarme para atrás cuando descubrí que estaba embarazada”, dijo.

Nueve meses después, un 14 de julio de 2010, Claudia tuvo a su bebé.

Su hermana mayor, al igual que ella, también había quedado embarazada a los 16 años y se retiró del deporte desde entonces.

La escuela, el trabajo y su hijo eran demasiadas cosas para una joven de 16 años y López pensó que sería la última vez que pisaría un campo de fútbol, pero su familia la apoyó para que siguiera adelante en cumplir sus sueños.

Ese verano volvió a entrenar y al año siguiente hizo pruebas para el equipo de Downey.

“Estaba confundida porque me pusieron en el equipo de junior varsity y no en varsity (una categoría mayor). La respuesta que tuve fue que no creían que no iba a poder con la escuela, mi hijo, el trabajo y el fútbol. Pensé que era injusto, pero me propuse ser la mejor”, refirió.

Con cuatro cosas en su agenda, su ritmo de vida apenas le permitía dormir: asistía a la escuela de 8 de la mañana a 2 de la tarde, entre 2 y 3 de la tarde recogía a su hijo, de las 3 a las 11:45 trabajaba (a veces a la 1 de la mañana por horas extra) y los fines de semana se dedicaba al fútbol y a su hijo.

Entre 2012 y 2015, dormía de cuatro a cinco horas por lo regular, incluso menos si se complicaban las tareas escolares.

Actualmente, ha dejado el fútbol a un lado mientras se centra en sus estudios de Social Ecology, donde está a un año de recibirse.

Sin embargo, sus esfuerzos dejaron frutos cuando fue seleccionada para jugar con la selección femenina mexicana sub-20.

“Mi gran ayuda fue mi hermana Alma, ella pasó por lo mismo que yo y se lamentó no seguir jugando 'soccer'. Me animó a continuar practicando y a probarle a todos que estaban equivocados. Permanecí fuerte”, sostuvo.

Con la casaca tricolor, compitió contra Nigeria e Inglaterra en lo que asegura fueron sus juegos más memorables de fútbol.

“Fue un honor porque ves a tu gente y lo que representa usar la camiseta de México me eriza la piel, no sé cómo explicarlo. Es hermoso”, recordó.

Aun así, su etapa como madre es lo más gratificante, pues aunque esté alejada de los tachones y el entrenamiento, sigue unida al fútbol con su hijo, quien ha seguido sus pasos en el deporte.

Conteniéndose para no llorar, Claudia confesó que “con la escuela y el trabajo es difícil darme el tiempo que quisiera con mi hijo. Me duele no pasar mucho tiempo como quisiera con mi hijo”.

“Puedo decir que he cumplido dos de mis sueños: representar a México en fútbol y ser el modelo de mi hijo. Mi corazón se derrite cuando me dice que quiere ser futbolista como yo. Es un buen niño, sabe que es una época difícil, pero que siempre estoy con él”, dijo.

Lea también:


RELACIONADOS:FútbolLos AngelesHispanosLocal

Más contenido de tu interés