Incendios

Cinco muertos y oleada de incendios por intenso calor en el suroeste de EEUU

El último de los fallecidos, un turista de 33 años, perdió la vida en Arizona a causa del calor y la deshidratación. En Los Ángeles, los bomberos combaten un incendio forestal que mantiene a más de 700 familias evacuadas.
21 Jun 2016 – 1:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Al menos cinco personas, incluidos dos turistas alemanes, murieron en varios incidentes en los últimos días a causa del intenso calor que está afectado al suroeste del país y que ha provocado una oleada de incendios en California, Arizona y Nuevo México.

La última víctima reportada ha sido un ciudadano alemán de 33 años, identificado como Marcus Turowski. Las autoridades de Arizona, que encontraron su cadáver este martes, determinaron que murió a causa del calor y la deshidratación.

Turowski salió a caminar el pasado domingo con otros dos compatriotas en la ruta de Ventana Trail, uno de ellos logró volver para pedir ayuda, el otro, Stefan Guenster, de 57 años, también falleció, informó el Departamento del Alguacil del Condado de Pima, en Tucson.

En Arizona también falleció Adriena Rasmussen, de 18 años, que se salió de un sendero junto con su acompañante cuando hacían una ruta en Finger Rock y se quedaron sin agua.

La otra víctima, también en el mismo estado e identificada como Jana Kirkpatrick, de 54 años, murió cuando salió a dar un paseo en una zona conocida como The Loop y fue encontrada muerta después de que su marido alertara que no había regresado.

El portavoz del Departamento de bomberos de Phoenix, Larry Subervi, confirmó además a medios locales la muerte de una experimentada ciclista de montaña de 28 años que comenzó una ruta de dos horas y media sin suficiente agua y pereció en el camino.

Esa zona del país registra estos días temperaturas que pueden superar los 120 F, según el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU, lo que, unido a la sequía crónica que arrastra el terreno, ha contribuido a desatar varios incendios en el área. El mayor el "Cedar Fire", que afecta a 40,340 acres y está contenido en un 20%.

Incendios forestales

En California, los incendios forestales que afectan al Bosque Nacional Ángeles desde el lunes están controlados en un 10% y han arrasado 4,900 acres de arbusto y chaparral en el condado angelino, donde más de 770 viviendas han sido desalojadas entre las ciudades de Duarte y Azusa. Las evacuaciones podrían ampliarse a las localidades de Bradbury y Monrovia.

En una rueda de prensa este martes, las autoridades indicaron que los fuegos —llamados inicialmente como el "Reservoir fire" y "Fish fire"— han pasado a conocerse colectivamente como "San Gabriel Complex". El funcionario añadió que los operativos del martes incluyen la participación de 610 rescatistas, 12 helicópteros y 71 camiones de bomberos.

John B. Tripp, el subjefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LAFD), confirmó que los rescatistas habían logrado avances para contener las llamas al este de la ciudad de Duarte, aunque adelantó que el frente del incendio podría desplazarse en dirección noroeste lo que pondría en su trayectoria a las ciudades de Bradbury y Monrovia.

Tripp recomendó a los residentes de ambas comunidades que estén en alerta por la posible activación de una orden de evacuación.


Se habilitaron dos albergues en la zona para ayudar a las familias desplazadas por el fuego. El primero está situado en las instalaciones del Centro Comunitario Duarte (1600 Huntington Drive) y el segundo en el Parque Memorial (320 N. Orange Ave).

David Home, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, dijo durante la rueda de prensa que al menos 80 agentes del orden estaban ayudando con la coordinación de las evacuaciones y con el patrullaje de los hogares que han quedado desalojados.

Autoridades confirmaron que no se han reportado fallecidos a raíz del incendio "San Gabriel Complex".

Arden las montañas de Los Ángeles cerca de Azusa y Duarte

Loading
Cargando galería

La sequía, las temperaturas elevadas y las condiciones áridas en la región, según señaló el Servicio Forestal de Estados Unidos, han complicado las labores para contener los siniestros.

La agencia gubernamental además presentó datos sobre la racha de destrucción que han dejado las llamas. De acuerdo con las más recientes cifras , los incendios "Reservoir" y "Fish" han consumido 2,400 y 3,000 acres respectivamente.

Alerta por humo

El humo generado por los incendios llevó a las autoridades a emitir el lunes una advertencia por la mala calidad del aire sobre la región al noreste de Los Ángeles. El aviso continúa en pie este martes al menos hasta la medianoche.

El aviso por humos está activo para parte del valle y las montañas de San Gabriel, Pomona, Walnut, y el área metropolitana de Riverside.

"La calidad del aire puede alcanzar niveles dañinos para la salud en las áreas impactadas por el humo", aseguró en un informe el organismo supervisor South Coast Air Quality Management District.


Incendio "Sherpa" en Santa Bárbara

El Departamento Forestal de California informó este martes de que el incendio "Sherpa" que está ardiendo en el condado de Santa Bárbara desde el pasado miércoles se encuentra contenido en 70%. Las llamas han quemado 7,969 acres de monte. En todo el estado están activos 6 incendios forestales para los que se han desplegado 4,700 efectivos de extinción.

En Nuevo México, los bomberos se enfrentan a otros dos grandes incendios - "Dog Head Fire" y "Norht Fire"- que afectan a más de 54,000 acres.

Por su parte, diversas unidades siguen luchando por contener las llamas de otro incendio en el condado de Washington en Utah. En la tarde del martes, al menos 35 personas fueron obligadas a evacuar la zona llamada Pine Valley.

El incendio, que ha consumido por ahora más de 300 acres fue provocado por un rayo, según informaron las autoridades. Las previsiones de los bomberos indican que el fuego debería estar contenido en las próximas horas.


Lea también:


Más contenido de tu interés