No hay reparaciones mágicas para los daños que provocó un incendio masivo en un tramo de la autopista 10, en Los Ángeles, lo que obliga a cerca de 300,000 conductores a buscar cómo llegarán a tiempo a sus destinos a partir de este lunes.
Rutas, desvíos y otras alternativas para enfrentar el cierre de la autopista 10 en Los Ángeles
Desde este lunes, cerca de 300,000 conductores están llamados a tomar medidas para evitar una complicación aún mayor con el tráfico.

El fuego, que comenzó a las 12:22 a.m. del sábado, en la cuadra 1700 de la calle 14th Este, provocó el cierre indefinido de la autopista 10, entre la calle Alameda y la avenida Santa Fe. A su vez, quedaron clausuradas las conexiones con la Interestatal 5 y las autopistas 101 (Hollywood) y 60 (Pomona).
Gavin Newsom, gobernador de California, emitió una declaración de emergencia, buscando acelerar la limpieza de la zona y las reparaciones. Mientras tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que recibió una llamada desde la Casa Blanca, ofreciendo apoyo.
Ninguno pudo ofrecer una fecha estimada para la reapertura del tramo de la autopista 10.
Alternativas para llegar al centro de Los Ángeles
Para visitar el centro de la ciudad de Los Ángeles, las autoridades sugirieron este domingo a la población, hacer uso de la transportación pública, incluido el Metro.
Las personas que no puedan, deben revisar si les es posible trabajar desde la casa o compartir el viaje con algún compañero, pues se anticipa una gran congestión vehicular.
Actualmente, Seventh Street es la principal entrada y salida al centro de Los Ángeles.
Laura Rubio-Cornejo, administradora del Departamento de Transportación de la ciudad, indicó que a los conductores se les está solicitando que se desvíen a las autopistas 5, 110 y 101.
Precisamente, Doug Young, subjefe de la Patrulla de Caminos de California, explicó los distintos escenarios que podrían enfrentar los conductores esta semana:
- Quienes manejan por la I-5 en dirección norte, serán desviados a la 101.
- Los que vienen del este en la I-10 serán desviados en la calle Alameda.
- Si vienen de la 60, en dirección oeste, serán desviados a la I-5 norte o a la 101 norte.
- Los que transiten por la I-5 sur, tendrán que tomar la primera salida en la calle Mateo para luego seguir a través de la I-10, en dirección oeste.
Las personas que necesiten saber los cambios más recientes sobre esta situación, deben entrar a esta página web que la ciudad de Los Ángeles puso a disposición para esta emergencia.
Cierre en la autopista 10 no afecta las clases
Alberto Carvalho, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, aseguró que "todas las escuelas y oficinas se mantienen abiertas".
A las familias que utilizan transportación escolar y se afectan por el cierre del tramo de la autopista, como las de Boyle Heights, les aseguró que recibirían información sobre los ajustes en el servicio, que será provisto.
"Las familias que tengan dudas sobre la transportación, deben marcar al 1-800-522-8737", dijo.
Puente elevado, la prioridad para Newsom
En una visita este domingo por las áreas afectadas, junto a la alcaldesa de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom declaró que vio "docenas y docenas de columnas dañadas".
No obstante, destacó la necesidad de restaurar el puente elevado, por el tiempo que estima la obra conllevaría.
A las 6:00 a.m. de este lunes 13, Newsom adelantó que concluirá la investigación en la escena, para dar paso a los trabajos de limpieza de materiales que pudieran ser peligrosos.
Toks Omnishakin, secretario de Transportación estatal, también anticipó que antes del mediodía del lunes, ofrecerán públicamente detalles sobre la investigación.



















