null: nullpx
Cancer de seno

Cáncer de seno y maternidad en medio de la pandemia: el desafío que afronta una madre hispana

Mirna Lobos fue diagnosticada con un tipo de cáncer de seno muy agresivo estando embarazada y durante el año de la pandemia. Nunca ha perdido la esperanza de recuperarse y ver a su bebé crecer. Esta es la historia de una guerrera de la vida.
18 Oct 2021 – 02:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:51
2:42
3:29
0:56
2:44

LOS ÁNGELES, California.- Esperar a tu primer hijo es un período lleno de emoción, ilusión y muchas expectativas. Sin embargo, cuando a Mirna Lobos le diagnosticaron cáncer de seno (HER2 positivo, nivel 3) no lo pensó dos veces para enfrentar el reto por salvar a su bebé en medio de la peor crisis de salud por la pandemia de coronavirus.

Me sentí una bolita en mi pecho y aunque no le di mucha importancia, se lo dije a mi doctora”, dijo a Univision34 Los Ángeles, Mirna Lobos relatando lo que sintió durante su cuarto mes de embarazo sin imaginarse que además de su bebé en su cuerpo también se estaba desarrollando el cáncer.

La madre primeriza pensó que los primeros cambios en su cuerpo se debían a cambios hormonales. Sin embargo, la pequeña “bolita” no paraba de crecer y la temperatura en su pecho era demasiado caliente, además, los cambios en sus pezones se hicieron muy notorios.

Ghecemy López, líder de un programa de navegación de pacientes con cáncer del programa Ronnie Lippin de la Universidad del Sur de California, ha visto muchos pacientes con el mismo tipo de cáncer que le fue detectado a Lobos y asegura que es un diagnóstico muy agresivo y cuyo tratamiento también lo es.

Guerrera de vida

La actitud de las pacientes con cáncer es determinante en el proceso de tratamiento y recuperación. Mirna no tuvo mucho tiempo para pensar sobre lo que le estaba pasando. Para ella la prioridad era saber qué le estaba ocurriendo en su cuerpo en el octavo mes de embarazo. La primera limitante era que para mayo de 2020, los hospitales de Los Ángeles estaban colapsados por la crisis de salud, por lo que conseguir una biopsia no fue fácil.

Con síntomas de un preclanse llegó al hospital de emergencia y fue en ese momento donde pudo recibir la atención que neceitaba. Tres días más tarde, le confirmaron de tenía cáncer de seno y que su bebé debía nacer de inmediato.

“Tengo ser optimista porque tengo esta cosita tan divina que depende de mí”, dijo Mirna, orgullosa de su bebé Leo. A quien se dedica a cuidar y ver crecer en medio de sus tratamientos. 

A la nueva mamá aún le falta su última quimioterapia, una operación de remoción y tratamientos localizados para ser declarada libre de cáncer. Sin embargo, ella ya se siente recuperada y asegura que nota los cambios en su cuerpo.

“Tócate y conoce tu cuerpo”

Mirna asegura que a ella y a su bebé los salvó el estar en contacto con su cuerpo, conocerse y estar consciente de que el cáncer de mama es el asesino silencioso de muchas mujeres hispanas que lo reconocen cuando ya está en una etapa muy avanzada.

Entra a este enlace y aprende a detectar irregularidades en tus senos.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer en EEUU, el cáncer de seno es el principal enemigo de las mujeres hispanas y si bien los avances científicos han mejorado los resultados de los tratamientos, todavía hay mucho trabajo por hacer entre mujeres rezagadas por las barreras del lenguaje, la situación socioeconómica y el estigma cultural.

Recursos disponibles para hispanos

La doctora López sabe lo que es ser paciente hispana de cáncer de seno, ya que lo ha sobrevivido dos veces. Para ella apoyar y orientar a pacientes en idioma español, más que un trabajo es un tema personal.

El programa de ayuda Ronnie Lippin de la Universidad del Sur de California (USC) ofrece servicio de navegación y orientación a pacientes con cáncer de lunes a viernes completamente gratis. No se requiere seguro médico y tampoco es necesario ser paciente de USC, para darte este servicio gratis.

Puedes hacer una cita llamando al USC Norris, Oficina de Enlace Comunitario (323) 442-7801 o enviando un correo directamente a la Dra. Ghecemy López Ghecemy.Lopez@med.usc.edu

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés