La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ lón: ayer, en la que fue la primera parte de la serie especial que les preparamos geética crispr/cas9, hablamos de la revolucón que se acercara cura de enfermedades geéticas que esá a la vuelta de la esquina. Pero esta historia tiene otro tambén.
Esta es la segunda parte de crispr/cas9, un nuevo hombre. El escurrimiento de la tecnoloía crispr/cas9 hizo celebridades mundiales las cieníficas que lo descubrieron.
Ganaron el primero el de menos. Al permitir la deteccón, edicón y reemplazo de genes, crispr/cas9 promete comenzar una revolucón en la bioloía humana en el planeta.
La puerta para curar enfermedades geéticas esá abierta. Se abriá todaía ás cuando la tecnoloía mejore y se haga ás accesible.
Revoluciones tecnoógicas, el crispr/cas9 tambén tiene un lado oscuro potencial. En este caso, el debate se concentra en la diferencia entre editar genesde la ínea germinal y la ínea soática de nuestro ódigo geético.
La ínea soática son las élulas formadas de los seres humanos, son élulas no ás. La ínea germinal son los óvulos y espermatozoides.
Si se les modifica, no solo se modifica a un ser humano. Descendientes.
Lo que va a pasar ías modificaciones geéticas es que estas élulas van a poder dar lugar a embriones, que tambén estaían modificados. Quiere decir que si modificas élulas germinales, estos cambios van a ser hereditarios iban a pasar generacón tras generacón.
Lón: la modificacón de la ínea germinal implica un debateético urgente, seún este cienífico. Podía erradicar enfermedades terribles, pero tambén podía acercarnos algo ás siniestro.
Vladimir putin advirtó sobre la creacón de soldados incapaces de sentir dolor. Es solo un ejemplo .
La modificacón geética para crear una raza de hombres supuestamente superiores esá nazi y otros horrores. Hoy, crispr/cas9 lo hace posible.
Los expertos lo tiene claro. Hay que evitarlo.
Ómo prevenir un abuso del poder del crispr/cas9? Para esta doctora la solucón esá en la regulacón estricta.
Toda tecnoloía tiene la capacidad de ser mal usada, por eso tiene que estar altamente tecnoloías... Lón: en cualquier caso, los riesgos incluidos, lashomiía editar el ódigo geético habla pareían imposibles.
Estamos ante una regulacón que va a cambiar la historia de la humanidad? Claramente va a cambiar.
De vidas. Lón: para bien o para mal, seá un nuevo ser humano y un nuevo mundo.
La cura de enfermedades geéticas a traés del crispr/cas9 ya esá comenzando a ponerse a prueba poco a poco. Si esá interesado en conocer ás de esta nueva tecnoloía impresionante, vaya a nuestra