La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Significativos. Yarel ramos nos pone esta información en contexto.
Qué tal compañeros? Amigos?
Muy buenos días. Si el reloj sigue corriendo hacia el 9 de septiembre, fecha en que está programado que termine el tps, el estatus de protección temporal, pero hay una disputa legal de por medio.
Y es que la ley exige que el gobierno publique su decisión 60 días antes de que expire el permiso. Eso no ocurrió.
Y cuando eso pasa, la ley contempla una extensión automática de al menos seis meses. Vamos a desglosar los datos y explicar qué significa para las familias afectadas.
Si le ponen tps, es una protección temporal para personas de países afectados por inestabilidad. Se lo ofreció el salvador en el 2001, tras dos terremotos devastadores que afectaron la zona.
Y esta es la designación continua más antigua del país. Ha durado 25 años, pero cuántos son los salvadoreños?
Aproximadamente 170. 000 que viven amparados, que momentos, unos 36.
000 que viven aquí en california, concentrados principalmente en los ángeles, orange, riverside, san bernardino y en san diego. Pero en todo eso hablamos de las familias, porque más de 150.
000 niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre o madre de la economía de las contribuciones, no solamente aquí en california, ellos contribuyen 5. 4 millones de dólares al año a la economía del país.
Pagan 1. 5 mil millones de impuestos federales, estatales y locales, y el 90% de ellos participa activamente en la trabajan?
En sectores claves como lo son que estamos viendo también con la escasez de mano de obra aquí en california, en la construcción, en el alimentos. Y esta semana familias de muchos beneficiarios viajaron hasta washington para presionar al gobierno y pedir una solución antes de que venza el plazo.
Escuchemos cómo les afectaría a ellos directamente. Y qué dicen también los abogados sobre el futuro de los permisos de trabajo y el riesgo de deportación.
Está terminando no solo con mi trabajo ni con mi hogar, sino que también con los sueños de mi hija. A mí me daría una frustración llegue a la casa y no pueda ver a mi mamá.
Actualmente que. Se revoque el tps solamente significa que usted pierde la protección a una deportación y pierde el derecho a un permiso de trabajo.
Entonces se revierte, se revierte el estatus indocumentado y no necesariamente significa que tienen que salir automáticamente del país. Entonces es posible que los llamen a presentarse a un juez de inmigración y allí defenderse de una deportación.
Y es que, como dice la abogada gladys uribe, uscis, el servicio de ciudadanía e inmigración de estados unidos mantiene la fecha del 9 de septiembre como el día en que terminaría esta protección. Ahora, si eso sucede, miles de personas podrían perder su permiso de trabajo expuestos a la deportación.
Y un dato interesante es que esta no es la primera vez que intentan terminar el tps para el salvador. En el 2018, durante el trump, hubo un intento.
California lo bloqueó. Después entró el presidente biden y años después extendieron más que nada hasta la fecha de hoy para tps, para el salvador.
Este adelante. Ahorita quiero hacer un comentario.
Y yo creo que también eso es lo que están esperando muchos. Qué puede pasar en cinco días para poder bloquear este intento?
Se podrá hacer algo y es por eso que están yendo hasta el capitolio , precisamente para poder charlar con legisladores y ver si pueden intervenir. Y si hay opciones, opciones por parte del gobierno, opciones también por parte de las cortes.
Sin embargo, lo vimos hace unos meses con la situación del tps, con haití, con venezuela, donde el historial de la administración trump. Y ese intento hace unos años se espera que nuevamente terminen y el caso quedó pendiente para esos 170.
000 familias. Que lo que quería mencionar el caso tps para salvadoreños es muy distinto a haití, a venezuela, no por las necesidades, sino porque ya es tanto el tiempo y los legisladores.
Una de las formas llegaran a un acuerdo del congreso, que son los que finalmente deberían de hacer la reforma migratoria o que el gobierno de forma ejecutiva lo extienda. Pero aquí lo importante es tener en mente que estamos hablando de personas que ya estuvieron tanto tiempo en este país con esta protección que ya hicieron vida y nunca se hizo el cambio migratorio para que estas personas que ya tienen hijos, que son ciudadanos, que ya han estado tanto tiempo, se puedan quedar porque ya fue mucho el tiempo no es lo mismo que un mes y regresa a su país a que ya esté tanto tiempo y que tenga que regresar.
Y que no puedan legalizar. De otra forma estaremos