PASADENA, California.- En JPL, el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) en Estados Unidos, actualmente estudian el impacto del cambio climático y el efecto dominó que afecta nuestra vida cotidiana.
"El impacto en tu vida será en el acceso a la comida y al agua potable": La catástrofe que se acerca por el cambio climático
Científicos de la NASA estudian muy de cerca el impacto del cambio climático y el efecto dominó que ya tiene y tendrá en nuestra vida cotidiana.

Duane Waliser, es científico y director del departamento que estudia y monitorea el planeta tierra, y explica cómo por medio de satélites alrededor de la tierra se recopilan datos sobre los cambios en la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre. Es una manera, agrega, de entender mejor los impactos que nuestro planeta atraviesa, y ayuda a tomar mejores decisiones para protegernos a nosotros, la sociedad.
Impactos del Calentamiento global
Los científicos aseguran que el mundo se acerca peligrosamente a un a catástrofe ambiental debido al calentamiento global. Esas altas e inusuales temperaturas que ahora sentimos durante el año, son efectos del cambio climático, causado predominantemente por actividades humanas y que se ha convertido en una emergencia global.
Un informe publicado por las Naciones Unidas, mostró que casi el 14% de los arrecifes del planeta han desaparecido desde el 2009, principalmente debido al cambio climático. Científicos indican que estas pérdidas podrían ser catastróficas para la humanidad, ya que millones de personas dependen de este ecosistema para obtener alimentos, trabajos y protección contra las tormentas y la erosión.
La científica terrestre de la NASA-JPL, la Dra. Erika Podest, agrega que “muchas personas ven esto como a más largo plazo, algo que tal ves no tiene prioridad en sus vidas en este momento cuando no debería de ser así porque los impactos del cambio climático ya lo estamos viendo”.
Los eventos extremos se intensificarán
Los eventos extremos, Podest predice que en los próximos años se verán con más frecuencia y mayor intensidad, impactos que tienen un efecto dominó.
“El impacto que tú verás directamente en tu vida cotidiana será probablemente en el acceso a la comida, el acceso al agua potable o limitaciones en el uso de agua potable, capaz el incremento en los precios de la comida, del transporte”, recalca Podest.
Las sequías, la falta de lluvia trae menos cosechas lo que se traduce a una escasez de alimentos.
Procedimiento de desalinización
Ante la falta de lluvia en California, una solución es utilizar sistemas para convertir el agua del mar en agua potable por medio de dezalinizadoras, sin embargo Andrea León Grossman, directora y ambientalista de Acción Climática Azul, asegura que es solo una excusa para lucrar el agua y critica el proyecto de construir una de estas plantas en Huntington Beach, California. Grossman agrega que afectará la salud de la comunidad alrededor y recalca que la crisis climática se ha politizado.
“La compañía que quiere construir la planta desalinizadora es una planta extranjera, entonces aquí estamos viendo intereses muy poderosos de todo el mundo tratando de ver cómo se pueden beneficiar económicamente de nuestra comunidad”. Grossman asegura que plantas de reciclaje de agua sería una mejor opción.
Respuesta de Poseidon Water
Por su parte, la directora de comunicaciones, Jessica Jones, representa a la compañía Poseidon Water que opera la planta desalinizadora más grande del hemisferio occidental en Carlsbad, California nos dijo a Univision34 que el proyecto de Huntington Beach "será la planta desalinizadora más avanzada tecnológicamente…que no hay impacto negativo en el medio ambiente marino…y brindará la oportunidad de mejorar la fiabilidad del agua en la región”.
Por ahora expertos se mantienen optimistas y aseguran que el futuro de nuestro planeta está en nuestras manos.












