LOS ÁNGELES, California.- El estado de California anuncia que relaja la medida del uso de mascarillas . Sin embargo, el anuncio preocupa a la comunidad médica y confunde a residentes, ya que no todos los condados en el estado acatarán el cambio por ahora.
California relaja el uso de mascarillas: ¿Por qué la medida no aplica para Los Ángeles?
El cambio en la medida de bioseguridad fue anunciada por la oficina del gobernador Newsom. Sin embargo, para Los Ángeles y otros condados del sur y norte de California no habrá cambios por ahora. Te explicamos por qué.
El cambio se da tras la caída del 65% en la tasa de infecciones tras el pico de contagio causado por el coronavirus con la variante ómicron en invierno, así como la estabilización en los números de hospitalizaciones, según la oficina del gobernador Newsom.
“Una de las cosas que nos preocupa del covid es que si relajamos las medidas, mucha gente se va a descuidar completamente”, dijo a Univision34 Los Ángeles, el doctor Edgar Chávez, director médico del Universal Community Health Center.
De acuerdo con el doctor Chávez, el anuncio puede ser precipitado y no descarta un nuevo brote.
¿Quiénes dejarán de usar las mascarillas en California?
Según el anuncio, a partir del 15 de febrero, solo las personas vacunadas contra el covid-19, estarían autorizadas a no usar mascarillas en interiores. Lo cual implica que nuevamente, empleados de locales y restaurantes tendrán que solicitar pruebas de vacunación antes de entrar a los establecimientos.
Las personas no vacunadas deben seguir utilizando las mascarillas en interiores y podrán quitárselas mientras coman.
“Va a ser un problema”, dijo Jorge Ponce, dueño de un restaurante a Univision34 Los Ángeles, refiriéndose a que es muy probable que resurja el desafío de algunos clientes que se resistan a usar la mascarilla en su local, pero que además no quieran mostrar sus comprobantes de vacunas covid.
¿La medida estatal de las mascarillas no aplica para ciertos condados?
Si bien la medida fue anunciada por el gobierno estatal, desde el inicio de la pandemia, las autoridades en la región aclararon que cada condado, tiene el poder de seguir o no los anuncios, basados en la realidad de la pandemia en su jurisdicción.
Departamentos de salud de condados como Los Ángeles, Ventura, Sacramento y gran parte del Área de la Bahía entre otros, anunciaron que no acatarán la medida por ahora. Mientras que Orange, Riverside, San Diego, San Bernardino si la acatarán.
¿Por qué California si levanta la medida de las mascarillas y Los Ángeles no?
La doctora Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud del condado más poblado del estado, fue categórica al anunciar que la medida del uso de mascarilla se relajará en la jurisdicción cuando los límites de contagios bajen.
Las condiciones para que Los Ángeles relaje la medida del uso de mascarilla incluye:
- Menos de 2,500 hospitalizaciones por siete días consecutivos - Hasta este martes, el condado reporta 2,700 personas hospitalizadas.
- Menos de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes- Hasta este martes, el condado reporta 75 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.
Si bien los números son positivos y están cerca de los límites requeridos para relajar la restricción de los tapabocas, el porcentaje de vacunados en el condado se mantienen en 65%, relativamente bajo con relación a la muestra estatal que ya registra el 80%.
De acuerdo con expertos, las vacunas son la protección más efectiva para evitar complicaciones que terminen en hospitalizaciones y en el peor de los casos las muertes por complicaciones con el virus.
Ten en cuenta que las vacunas son gratuitas, no requieren tener seguro médico y tu estatus migratorio no te limita a recibirlas.
Entra a este enlace para conseguir el centro de vacunación más cercano a tu casa.
Te recomendamos


















