LOS ÁNGELES, California - El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este sábado que la Casa Blanca aprobó la solicitud de California de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para reforzar la respuesta ante los incendios forestales en el norte del estado.
California recibirá ayuda de la Casa Blanca para combatir los voraces incendios
El gobernador Gavin Newsom anunció este sábado que la administración Trump aprobó la solicitud de California de una Declaración Presidencial de Desastre Mayor para reforzar la respuesta antes los "más de 600 incendios" que han azotado al estado en la última semana.

Newsom agradeció la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento crítico en el cual “ California está luchando contra dos de los incendios más grandes de nuestra historia y ha visto casi 600 nuevos incendios en la última semana causados por rayos sobre terreno seco. Estos son tiempos y condiciones sin precedentes, pero California es fuerte; y lo superaremos ”, dijo el gobernador Newsom.
De acuerdo con el comunicado, la Declaración Presidencial de Desastre Mayor ayuda a las personas en los condados afectados con " apoyo que incluye asesoramiento en caso de crisis, asistencia para vivienda y desempleo y servicios legales. También proporciona asistencia federal para ayudar a los gobiernos estatales, tribales y locales a financiar medidas de protección, recuperación y respuesta a emergencias".
Incendios históricos
Los confines de los condados se han borrado por las llamas que se expanden rápidamente debido a la ola de calor, los fuertes vientos, y las tormentas eléctricas. Dos de los incendios que arden en varios condados del norte de California ya se han ubicado entre los cinco más grandes de la historia del estado.
El incendio LNU Lightning Complex se ha convertido en el segundo más grande en la historia del estado, y en la mañana del sábado se había extendido por 314,207 acres y ha sido contenido en un 15%. El incendio ha afectado a los condado de Napa, Lake, Solano, Stanislaus y Sonoma.
Más de 20 incendios que iniciaron de modo separado conforman el SCU Lightning Complex ha consumido 291,968 acres, se ha contenido en un 10%, y se ubica en la tercera posición de los incendios más grandes en la historia de California. El SCU Lightning Complex ha afectado a los condados de Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin, y Stanislaus.
El CZU Lightning en los condados de Santa Cruz y San Mateo ha quemado 63,000 acres y está contenido en un 5 por ciento. Ha quemado 97 estructuras y amenaza a casi 24.000 más.
El incendio River en el condado de Monterey ha consumido 44,987 acres y está contenido en un 12 por ciento.
En el sur de California el incendio Lake sigue ardiendo al norte del condado de Los Ángeles. Este ha calcinado 30,763 acres y ha sido contenido en un 52%.
¿Cómo han iniciado estos incendios?
La temporada de incendios de este año se ha intensificado debido a una fuerte ola de calor acompañada de más de 20,000 rayos generados por tormentas eléctricas que han dado inicio a incendios de gran magnitud.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este viernes que más de 500 incendios de diversos tamaños se han reportado en el estado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia por posibilidad de incendios generados por tormentas eléctricas en California.
El paso de la depresión post tropical Genevieve que “se mueve gradualmente hacia el norte” aumenta la probabilidad de rayos y relámpagos en todo el estado.
RED FLAG WARNING has been issued for the entire San Francisco Bay Area and Central Coast from 5 am Sunday to 5 pm MONDAY (updated) for Dry Lightning and Gusty Erratic Outflow Winds from Thunderstorms. #cawx #cafire pic.twitter.com/3qo57XlGMd
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) August 22, 2020
Información relacionada



















