¿California está fuera de la sequía? Experto explica la situación del estado ante los cambios durante el invierno

Los embalses de California reportan mejoría, sin embargo, hay varios factores climáticos que se convierten en desafíos y que, de no cambiar en las próximas semanas, podrían revertir los efectos de las tormentas invernales de diciembre y enero. David González, meteorólogo de Los Ángeles, explica por qué.

David Gonzalez's profile picture
Por:
David Gonzalez
Video California podría no salir de la sequía tras poderosas tormentas de diciembre

LOS ÁNGELES, California.- Por primera vez, desde el 8 de diciembre de 2020, California está fuera de la sequía excepcional. Como meteorólogo de Univision Los Ángeles, celebro el "el notorio mejoramiento", pero aun se necesita más lluvia en la región.

La sequía excepcional es el nivel D-4, el más alto y peligroso en la tabla del Monitoreo de Sequía de los Estados Unidos. Indudablemente, las recientes lluvias, tanto líquidas como sólidas en todo el estado, durante diciembre y las primeras semanas de enero, mejoraron las condiciones de los embalses del estado.

PUBLICIDAD

Según la agencia, las descargas de lluvia en diciembre sobrepasaron las registradas en los 12 meses previos. En términos simples, mucha lluvia en corto tiempo.

¿Cuál es la situación actual?

California experimenta una estabilización en los niveles de agua en sus arroyos y embalses, que son utilizados como recurso para combatir incendios así como generar electricidad. Además, al salir de la sequía excepcional se reducen las restricciones por el uso de agua.

A nivel local, el centro de Los Ángeles permanece con un superávit de 6.41” pulgadas de lluvia y 10.40” pulgadas desde el inicio de la temporada de lluvias. Hasta el lunes 17 de enero, los acumulados de lluvia preliminar están en las 0.17” de pulgada.

¿Cuándo terminaría la sequía?

Científicos dicen que el estado necesitaría entre 5 a 7 poderosas tormentas, en específico, ríos atmosféricos durante la temporada de lluvia. Hasta la fecha, solo se han registrado dos ríos atmosféricos: uno el 24 de octubre de 2021 y otro el 23 de diciembre de 2021.

Lo preocupante es que los acumulados de lluvia notorios normalmente ocurren entre el primero de diciembre hasta finales de febrero. Dicho esto, las probabilidades de que California salga de la sequía este 2022 es baja.

¿Vientos de Santa Ana en el invierno?

Un poderoso evento de vientos de Santa Ana con potencia de huracán se registró este fin de semana en el sur de California. El fenómeno fue raro, fuera de temporada y demostró que los cambios climáticos en el estado son cada vez más evidentes y peligrosos.

PUBLICIDAD

Los vientos de Santa Ana ocurren en el otoño. Sin embargo, en 2022, ya California reportó su primera tormenta de vientos entre el 20 y 23 de enero. Las velocidades de los vientos estuvieron entre los 50 y las 75 millas por hora, con ráfagas de 90 millas por hora.

Otro efecto de los vientos fue el aumento de temperaturas. En las últimas 48 horas, el clima de verano, los cielos despejados y hasta calor se reportó en varios condados de la región sur del estado. Este fenómono es otra señal poco optimista con respcto a las lluvias que se necesitan para el próximo mes.

Por esa razón, la conservación de agua es esencial para erradicar la sequía que persiste por tercer año consecutivo.

Cómo disminuir el efecto de la sequía

  • Límite sus duchas a 5 minutos.
  • Utilice su lavadora con carga completa.
  • Reduzca el riego del césped, especialmente después de una tormenta.

Te recomendamos