LOS ÁNGELES, California.- California ha contratado los servicios del ex fiscal general de EEUU Eric Holder y su despacho de abogados Covington como parte de su estrategia para bloquear acciones del gobierno federal presidido por Donald Trump que pudieran menoscabar los derechos adquiridos por los ciudadanos en este estado.
California ficha a Eric Holder, ex fiscal general de EEUU, para 'defenderse' de Donald Trump
Su contratación como asesor legal es un paso más en la estrategia de los legisladores californianos que anuncian que reunirán "a los mejores" para defender los valores de este estado, los que consideran potencialmente amenazados con la venidera Casa Blanca.

Holder y su equipo ejercerán como asesores legales de California en Washington. No ha trascendido el coste que supondrá este fichaje para las arcas estatales.
“Me honra que la Legislatura elija Covington para servir como asesor legal al considerar cómo responder a los cambios potenciales en las leyes federales que podrían impactar a los residentes de California y a las prioridades políticas”, comentó Holder, quien fue el fiscal general de EEUU durante 2009 y 2015, bajo el gobierno de Barack Obama.
Para los líderes de la Asamblea y el Senado de California, la incorporación de Holder tiene sentido en un momento “crítico en la historia” de EEUU y en el que esperan “desafíos extraordinarios” para el estado en la era Trump.
Notas Relacionadas

Carta de los legisladores californianos en respuesta a la elección de Trump como nuevo presidente
“Reuniremos a los mejores y más brillantes en defensa de nuestros valores y garantías constitucionales”, aseguraron el presidente del Senado, Kevin de León, y el portavoz de la Asamblea, Anthony Rendon, en un comunicado conjunto.
Los legisladores de California prevén cinco grandes áreas de confrontación potencial con el próximo gobierno de Trump: inmigración, derechos civiles, protección ambiental, responsabilidad policial y transparencia y protección al consumidor. Así se desprendió de la carta enviada esta semana al que será nuevo fiscal general de California, Xavier Becerra, a quien el comité encargado de estudiar su nombramiento.
Notas Relacionadas

El congresista Xavier Becerra será el primer fiscal general latino de California
“Donald Trump ha hecho múltiples declaraciones que directamente contradicen la ley y la política de California”, se lee en esa misiva en la que se pide que Becerra les conteste por escrito explicando cuáles son sus posiciones respecto a esas materias.
Becerra, congresista demócrata, reemplazará a Kamala Harris que en las pasadas elecciones de noviembre logró ser elegida como senadora por California. El Partido Demócrata controla el Senado y la Asamblea de California, estado cuyo gobernador, Jerry Brown, también es de esa formación política. Brown fue el encargado de nominar a Becerra para el cargo de fiscal general.
Tras el triunfo de Trump en las presidenciales, los legisladores de California se apresuraron a tramitar una serie de leyes destinadas principalmente a garantizar la protección de los inmigrantes indocumentados en este estado frente a potenciales deportaciones masivas anunciadas por Trump durante su campaña.
Notas Relacionadas

Ni muro fronterizo, ni registro a musulmanes: las leyes que quiere blindar California ante Trump
En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

















