publicidad
El congresista demócrata Xavier Becerra antes de asistir a una rueda de prensa en Washington el 11 de mayo de 2016.

El congresista Xavier Becerra será el primer fiscal general latino de California

El congresista Xavier Becerra será el primer fiscal general latino de California

El gobernador Jerry Brown nominó este jueves al congresista demócrata para ocupar el puesto de máximo responsable de las agencias de ley y orden en este estado.

El congresista demócrata Xavier Becerra antes de asistir a una rueda de...
El congresista demócrata Xavier Becerra antes de asistir a una rueda de prensa en Washington el 11 de mayo de 2016.

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, ha nominado este jueves al congresista demócrata Xavier Becerra para el puesto de fiscal general del estado, un cargo que hasta ahora ocupa Kamala Harris, quien cesará en sus funciones tras salir elegida como senadora por California en las elecciones del 8 de noviembre.

El nombramiento de Becerra, de 58 años, tiene que ser refrendado por las dos cámaras legislativas del parlamento californiano antes de que se confirme su designación, pero se espera que el trámite salga adelante sin complicaciones dado que los demócratas controlan el Senado y la Asamblea. Becerra será el primer latino en tener esta posición de jefe máximo de las agencias de la ley y el orden en California.

publicidad

“Xavier ha sido un servidor público sobresaliente en la Legislatura estatal, en el Congreso de EEUU y como ayudante del fiscal general. Estoy seguro de que será un referente para todos los californianos y que ayudará a que nuestro estado combata agresivamente el cambio climático”, manifestó Brown en un comunicado.

La nominación de Becerra llega en un momento en el que los legisladores de California han mostrado su rechazo a las políticas anunciadas por el presidente electo Donald Trump durante la reciente campaña, en especial las relacionadas con la inmigración, la sanidad y los problemas medioambientales.

“California está actualmente por delante en este país cuando se trata de energías limpias, el tratamiento con sentido común a los inmigrantes, las garantías sanitarias reales y mucho más”, aseguró el aún congresista, quien indicó que no podía rechazar la oportunidad que le daba Brown.

Quién es Xavier Becerra

Xavier Becerra es hijo de una familia de clase trabajadora. Su madre nación en Jalisco (México) e inmigró a Estados Unidos cuando se casó con su padre. Ella trabajó como asistente administrativa, mientras que su progenitor fue obrero de la construcción en las carreteras en California. Becerra está casado con Carolina Reyes y tiene tres hijas: Clarisa, Olivia y Natalia.

"Ninguno de mis padres ganó más de 20,000 dólares en un año, tuvieron que trabajar duro para darnos a mis hermanas y a mí oportunidades. De niño viví en una casa pequeña que después mi padre reemplazó con una casa que construyó con sus propias manos", aseguró el demócrata en una columna de opinión publicada por Univision el pasado 3 de junio y en la que apostaba porque Hillary Clinton fuera la próxima presidenta de EEUU.

publicidad

El congresista fue el primero de su familia en graduarse de estudios superiores. Obtuvo el doctorado en Jurisprudencia en 1980 en la Universidad de Stanford, donde también se licenció en Economía. Empezó su carrera como abogado en 1984 y se especializó en defender a personas con enfermedades mentales.

Entre 1987 y 1990 ocupó el cargo de ayudante del fiscal general -puesto que entonces correspondía a John K. Van de Kamp- y dos años más tarde (1992) fue elegido congresista, una posición que ha mantenido desde entonces. Es actualmente el presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes y miembro destacado del comité de Medios y Arbitrios, así como el subcomité de Seguro Social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad