null: nullpx
Elecciones 2016

California, el último cartucho de Bernie Sanders

Bernie Sanders anuncia mítines en California para llegar a 200,000 personas antes de las primarias del 7 de junio en un último intento por sembrar la duda sobre la capacidad de Hillary Clinton de ganar en las elecciones presidenciales. Su rival, mientras tanto, ha rechazado debatir con él en este estado.
24 May 2016 – 11:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El senador Bernie Sanders ha comenzado una carrera a la desesperada por darle la vuelta en California a la pugna que mantiene con Hillary Clinton por la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU, una batalla que no contará con un debate electoral después de que la exsecretaria de Estado renunciara este lunes a un cara a cara con su rival.

Clinton está a falta de 90 delegados de obtener la nominación del Partido Demócrata y en California se otorgan 546, por lo que los números le salen a la veterana política que ve cómo Sanders insiste apretar los dientes en este estado, el que tiene más peso electoral en el país, con la esperanza de demostrar que él es mejor candidato para obtener la victoria en las presidenciales de noviembre.

"Es un poco insultante para la gente de California que (Clinton) no esté preparada para tener una discusión conmigo", señaló Sanders en un mitin celebrado en la ciudad de Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, el lunes por la noche poco después de conocerse que Clinton renunciaba al debate.


"Tenemos previsto competir fuerte en los estados donde falta por celebrarse primarias, particularmente en California, al tiempo que ponemos nuestra atención en la amenaza que supone Donald Trump a la presidencia", explicó una vocera de la campaña de Clinton para justificar su decisión de cancelar el cara a cara.

"Creemos que la mejor inversión del tiempo de Hillary Clinton es haciendo campaña y reuniéndose directamente con los votantes en California", añadió el comunicado que sale a la luz un día en el que la aspirante demócrata realizó dos eventos privados para recaudar fondos en Los Ángeles, en alguno de ellos fue recibida por manifestantes.



Sanders, mientras tanto, celebró dos mítines multitudinarios, el primero en la zona trabajadora hispana de Lincoln Heights, en Los Ángeles, y después en la cosmopolita Santa Mónica. Son dos de los múltples actos programados por Sanders durante los próximos 15 días en California, estado donde asegura que quiere llegar a dirigirse con su mensaje a 200,000 personas.

"De eso se trata nuestra campaña, es una campaña que va a las bases, no es una campaña sofisticada (en referencia a su rival)", explicó el senador por Vermont.

Según una encuesta conocida este lunes y realizada por SurveyUSA para ABC en Los Ángeles, Clinton obtendrá el 57 % de los votos en los comicios del próximo mes, frente a un 39% de Sanders. Si Sanders logra dar la vuelta a los sondeos y arranca una victoria en California, la carrera de Clinton a la Casa Blanca quedaría muy tocada ya que se pondría en cuestión su capacidad para convencer a los votantes de este estado.

El martes, ambos aspirantes continuarán en el sur de California. Sanders hablará a sus seguidores en Anaheim, en el condado de Orange, mientras que Clinton estará en dos eventos en Sur Los Ángeles y la ciudad de Commerce.



Lea también:


Más contenido de tu interés