null: nullpx
Elecciones 2016

Sanders reconoce que sabe poco sobre los asuntos de Latinoamérica

El precandidato demócrata afirmó que su prioridad es la carrera por la Casa Blanca, por lo que se abstuvo de opinar sobre la crisis que afrontan gobiernos de izquierda como Brasil y Venezuela.
24 May 2016 – 8:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders evitó opinar este lunes sobre la crisis de los gobiernos de izquierda en Venezuela y Brasil, y se reconoció que "debería saber más" sobre el impacto que tienen las deportaciones de pandilleros en América Central.

"En estos momentos estoy en la carrera para ser presidente de Estados Unidos" respondió el senador por Vermont cuando el periodista León Krauze de Univision 34 Los Ángeles le consultó sobre el trato que reciben los inmigrantes centroamericanos en México.

"Me tengo que disculpar, no tengo una respuesta definitiva sobre el tratamiento (de los inmigrantes) en México", agregó Sanders, quien sí insistió en que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia no deberían ser deportados.

El congresista también se abstuvo de opinar sobre si las deportaciones de pandilleros que han crecido en Estados Unidos causan un daño a América Central, región golpeada por una creciente violencia.

"De nuevo, me está haciendo preguntas sobre el impacto en América Central sobre lo que, honestamente, debería saber más. Todo lo que puedo decir es que tenemos que lidiar con los narcotraficantes en este país", admitió el aspirante a la nominación demócrata.

Sus respuestas sobre la situación en países sudamericanos fueron en la misma línea. Prefirió no comentar sobre la crisis que encaran gobiernos como los de Venezuela, donde una aguda crisis económica ha alentado manifestaciones y saqueos, y Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, fue sacada temporalmente de su cargo en medio de un juicio político.

"Las preguntas que me hace son muy buenas preguntas, pero ahora mismo me estoy centrando en Estados Unidos de América y en qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de la gente aquí. No es una cuestión de (que no tenga) opinión", afirmó el veterano demócrata.

"¿Y Puerto Rico?", continuó Krauze.

"Puerto Rico, eso lo hemos estudiado", contestó Sanders. "La diferencia con Puerto Rico, como sabes, es que la gente de Puerto Rico es ciudadana estadounidense", añadió.

Sanders explicó que Puerto Rico "no puede ser tratado como una colonia" y que rechazó el plan de recortes propuesto para el país caribeño porque para pagar a los acreedores de la deuda se realizan recortes drásticos en las pensiones, la sanidad, la educación y los salarios.



Todos contra Trump
El demócrata admitió que si finalmente no fuera el candidato de su partido para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca, dedicaría todas sus energías a asegurarse de que "Donald Trump no es elegido presidente de Estados Unidos".

"Creo que sería un desastre para el país, sería una vergüenza para nosotros internacionalmente", comentó Sanders, quien insistió que las encuestas demuestran que él tendría más fácil derrotar a Trump en las elecciones de noviembre que Hillary Clinton, su rival por la candidatura demócrata y principal favorita.

El político habló con Univision Noticias minutos antes del mitin que realizó en el este de Los Ángeles, una comunidad mayoritariamente latina. Sanders celebra un segundo mitin en Santa Mónica este lunes como parte de la campaña de primarias de California, que concluye con los comicios del 7 de junio.

Lea también:

Más contenido de tu interés