null: nullpx
Terremotos

California apuesta por el sistema de alerta de terremotos

Si los legisladores californianos votan a favor del presupuesto anual, California invertirá 10 millones de dólares para dar un impulso al desarrollo del sistema de alerta sísmica que permitirá que en 2 años los ciudadanos puedan saber con antelación si va a ocurrir un terremoto.
16 May 2016 – 6:00 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La tecnología de alertas sísmicas que ya funciona en países como México y Japón podría entrar oficialmente en funcionamiento en dos años en California gracias a inesperados fondos que recibirá el equipo del Servicio Geológico de EEUU (USGS) -que está detrás del proyecto- a cargo de los presupuestos generales de este estado para el ejercicio fiscal 2016-2017.

Este sistema permitiría avisar a los ciudadanos de la inminencia de un fuerte temblor hasta un minuto antes de que se produzca, tiempo suficiente para buscar refugio y dejar de realizar actividades que pudieran resultar peligrosas en caso de un movimiento telúrico, lo que ayudaría salvar vidas.

USGS comenzó a desarrollar el sistema "Earthquake Early Warning" (EEW) en 2006 con el respaldo financiero del gobierno federal y con el objetivo de ponerlo en marcha para la costa oeste del país (California, Oregón y Washington), la más expuesta a desastres sísmicos, pero la tecnología no ha pasado de ser un prototipo ante la falta de recursos económicos.

Hasta la fecha, California se había negado a destinar dinero público al proyecto, que consideraba que tenía que ser cubierto por las arcas federales e inversores privados, y desde 2013 existe una ley que establece el marco legal de su ejecución. Sin embargo, su desarrollo estaba lejos de ser una realidad.

Este sábado 13 de mayo, el gobernador Jerry Brown -hasta ahora reticente a entregar fondos a la causa- publicó una revisión del presupuesto estatal en la que incluyó 10 millones de dólares para "completar el Sistema de Alerta Sísmica de California". Ese dinero irá destinado a investigar esa tecnología y su aplicación.



"Esto va a suponer un enorme impulso para desarrollar el sistema", aseguró Doug Given, coordinador de este programa de alertas sísmicas de USGS en declaraciones a Los Angeles Times, diario que dio a conocer esta información.

Given aseguró que su grupo se ha puesto como objetivo un estreno limitado de esta tecnología para 2018. El presupuesto revisado de California tiene que ser aún aprobado por los legisladores estatales, que votarán sobre el mismo el 15 de junio, aunque se prevé que el plan de gasto salga adelante en un estado en el que el Senado y la Asamblea están controladas por el Partido Demócrata, el mismo al que pertenece Jerry Brown.

¿Cómo funciona el sistema de alerta sísmica?

Las sacudidas sísmicas generan diferentes tipos de ondas, las más destructivas (S) son las más lentas (avanzan a una velocidad de entre 0.5 y 3 millas por segundo). Antes de su impacto, el terremoto ha creado otras que son más rápidas (P) y que si son detectadas por sensores permiten generar una aviso de varios segundos (cuanto mayor sea la distancia con respecto al epicentro, más tiempo de alerta).

Este vídeo de una estación local de televisión en Guerrero, México, muestra cómo opera esta tecnología. En él se ve a un presentador transmitiendo en vivo que va a suceder un sismo en breves momentos (18 de abril de 2014). Las imágenes captan cómo empieza el temblor y la situación de emergencia que se vive en el plató cuando finalmente golpea el terremoto, que fue de 7.2 grados.

En el caso de California, está previsto que la fase inicial de despliegue de esta tecnología se centre en lugares públicos, edificios como hospitales, escuelas, fuerzas del orden, servicios de emergencias, y medios de comunicación, y no tanto directamente a telefónos móviles, una aplicación que se prevé que llegará años más tarde. En un primer momento, el foco del servicio estará en las áreas más urbanizadas, como Los Ángeles y San Francisco.

Lea también:


Más contenido de tu interés