¿CalFresh para algunos indocumentados en California? Te decimos quiénes califican

El beneficio fue incluido en el presupuesto de California para el período 2022-23 y se espera su anuncio esta misma semana por el gobernador Newsom. Te decimos quiénes serán elegibles para recibirlo y lo que se sabe sobre cuándo entraría en vigor.

Video California contempla incluir a indocumentados mayores de 55 años en su programa de asistencia alimentaria

LOS ÁNGELES, California.- Si bien la enmienda a la propuesta de ley SB 464, que expandiría la elegibilidad al programa de seguridad alimenticia CalFresh para todos los indocumentados, se quedó estancada en el Comité de Presupuesto de la Asamblea de California, fuentes oficiales informaron a Univision34 Los Ángeles, que el beneficio si se incluyó en el presupuesto estatal pero solo para algunos indocumentados.

Fuentes oficiales, confirmaron que los indocumentados con 55 años a mayores fueron incluidos en el programa de CalFresh para el presupuesto estatal de 2022-23 y se espera que esta misma semana anuncien formalmente los detalles del beneficio.

PUBLICIDAD

¿Quiénes serán los indocumentados que recibirán CalFresh?

El gobernador Newsom, anunció a mediados de mayo, su plan contra la inflación en California en el que se usará parte del dinero que el estado tiene de más en su presupuesto anual para cubrir rubros como beneficios médicos, gasolina, servicios públicos. Con relación a seguridad alimentaría, el presupuesto únicamente se incluyó a indocumentados de 55 años o más.

Sobre cuándo entrará en vigor el beneficio, preliminarmente se supo que el beneficio podría llegar a inicios del 2023. Sin embargo, no se descartan adelantos debido a la declaración de recesión económica en EEUU. Situación que tiene a muchas familias trabajadoras en el estado debatiéndose entre pagos de vivienda, alimentos o gasolina.

“El dinero está ahí”, dijo a Univision el representante Miguel Santiago, explicando que con los casi 100 millones de dólares del presupuesto de California, el gobernador Newsom podría extender el beneficio para todos los indocumentados en el estado.

“Dos de cada tres niños está experimentando inseguridad de alimentación”, dijo a Univision, Betsabel Estudillo, activista de la Organización Nourish California, enfatizando como el aumento de los precios de los alimentos está agudizando la situación de los grupos más necesitados e indefensos.

Dos de cada tres niños indocumentados no saben si comerán su próxima comida

Un informe de Nourish California y CIPC, basado en datos de encuestas en el estado realizadas por el Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA entre el 2017 al 2020, detalló que el 45% de los inmigrantes indocumentados en California se ven afectados por la inseguridad alimentaria.

PUBLICIDAD

El problema es más grave entre niños menores de 18 años, grupo en donde la taza es del 64%, lo que significa que casi dos de cada tres niños indocumentados, no tienen seguro su próximo plato de comida.

El Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido en California como CalFresh, está abierto a ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos y hogares en los que al menos un miembro residente o ciudadano, durante al menos cinco años.

A nivel estatal, el Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP) financiado por el estado, se creó para cubrir a los inmigrantes calificados, incluidos los residentes permanentes legales, refugiados y asilados, que no han vivido en los Estados Unidos durante al menos cinco años.

¿De qué depende que todos los indocumentados reciban CalFresh?

Hasta el momento, California limita el acceso al programa de comida a ciudadanos o residentes. Sin embargo, padres de niños ciudadanos reportan trabas o falta de información del proceso para solicitar el beneficio de sus hijos nacidos en EEUU. El único recursos para las familias indocumentadas son los bancos de comida y estos también atraviesan su propia crisis ante el aumento de la demanda desde la crisis desatada por el coronavirus y agudizada con el aumento de los precios de los alimentos.

Se espera que en dos días, el 15 de junio, el gobernador Newsom ofrezca detalles de su decisión sobre ampliar o no el alcance de CalFresh universal para todos los residentes del estado, documentados o no.

Te recomendamos